LOCALES |

El intendente Alfaro vetó la ordenanza que declaraba a la ciudad libre de pirotecnia

Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur; y localidades como Bolívar, Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes son algunos de los lugares donde "Pirotecnia Cero" es ley.

Se conoció el texto a través del cual el intendente de San Miguel de Tucumán argumenta las razones por las cuales rechazó la ordenanza que declaró "libre de pirotecnia" a la ciudad sancionada por el Consejo Deliberante el 4 de diciembre pasado. 

Con fecha del 21 de diciembre de 2018 se justifica el veto en la existencia de una ley nacional -y su decreto reglamentario dictado por el Congreso de la Nación- que regula el uso de la pirotecnia en el país y en que la prohibición supone una invación al Estado Nacional al restringir derechos constitucionales como la libertad de comercio, la libre circulación de bienes, a ejercer la industria lícita y el derecho a la propiedad, entre otros argumentos.

 

Antecedentes

La lucha para prohibir o restringir el uso de piroténia tiene larga data en la Argentina. Miles de firmas se han recogido y son cada vez más las personas que comprenden su efecto contaminante y nocivo para la salud. Tan es así que en otras provincias, como Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur; y localidades como Bolívar, Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, la "Pirotecnia Cero" es ley. En estas jurisdicciones no consideraron que la norma violara derechos constitucionales y/o nacionales.

Esta vez el diputado Eduardo Bucca levantó el guante en la pelea que busca que el uso de estos explosivos sea regulado y ahora encabeza la propuesta que pide que se prohíba "en el ámbito de la República Argentina la comercialización, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, deposito, transporte, distribución y la venta al público mayorista o minorista, y venta ambulante en la vía publica, de artificios pirotécnicos cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 84 decibles, cualquiera fuera su naturaleza y característica, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia".

La iniciativa, además, pide derogar la actual ley 24.304 que regula el comercio de pirotecnia y prohíbe su venta a menores de edad; y está alentada por la proliferación de regulaciones locales respecto de la limitación en el uso de artefactos pirotécnicos.

Dejá tu comentario