Tucumán se ha convertido en una referencia para el trasplante de órganos. La procuración de órganos con una media de 34,5 triplicando la media nacional. El titular del Incucai nos explica la importancia de donar.


Las campañas de concientización llevadas a cabo acerca de la donación de órganos han generado grandes resultados en la población. Nuestra provincia no solo lidera la región en trasplante de órganos desde el año 2011. El año pasado se ubicó en el primer lugar en cuanto a procuración de órganos con una media de 34,5 triplicando la media en todo el país.

El titular del Incucai, Aldo Bunader nos explica la importancia del trabajo de concientización y la importancia de donar órganos.

“La temática procuración, trasplante de órganos creció exponencialmente el año pasado, debido a varios factores primeros la concientización y también por la ley Justina que ayudó bastante a esta temática. Así que los pacientes creen cada vez mas que el trasplante puede solucionar sus vidas y los médicos también. Esto va a ir creciendo porque cambia la vida de las personas, estamos empeñados en mejorar la calidad de órganos procurados y el seguimiento de pacientes trasplantados” afirmó.

Acerca de los avances que hubo en la provincia reflexionó. “La gente es muy solidaria la comunidad sabe de qué se trata, no hace falta contar todo desde un principio, decir que el paciente fallecido puede ser un donante está bastante aceitado en Tucumán y tiene que replicarse en otras provincias de la región y el país”.

 

“Acá hay trasplante de riñón, corneas, tejidos, huesos. Hay un programa de trasplante medula ósea. La temática es variada, las raíces de estos órganos también son diversas, hay en la parte pública y privada. Tucuman es líder en trasplante. Nos quedan 200 pacientes tucumanos en listas de espera así que debemos darles solución a estos pacientes” aseguró.

 

Al ser consultado sobre los prejuicios existentes en el tema, reflexionó: “Los prejuicios siempre existen cada vez que las personas pueden tener acceso a esa información eso se va cayendo. La gente entiende el proceso, entiende la transparencia de este proceso, que cualquiera de nosotros puede estar en una lista de espera entonces es muy importante tener en cuenta que si no tenemos donación o procuración no hay trasplante. La comunidad se involucra bastante, el personal médico sanitario está muy involucrado. Hay que prodfundizar el conocimiento, buscar nuevas alternativas a la procuración de un paciente fallecido y que puedan donar también los pacientes vivos”.

Uno de los puntos fundamentales para la donación de órganos en el país fue sin dudas la Ley Justina a la cual Bunader califica como histórica. “Nos ayuda mucho a lo que estamos viendo en el mundo actual. Respetar la voluntad de cada uno de nosotros, tomar una posición en vida de que hacer con nuestros cuerpos. Cada persona expresa su voluntad sin que otros decidan por ella”.

Por último el titular del Incucai asegura que está garantizada la cobertura legal y la ley funciona sin problemas. ”La ley está en plena vigencia y la estamos utilizando. En el mundo actual tenemos muchas posibilidades de que un órgano falle y necesitemos un recambio así que tenemos que estar preparados para eso. Tenemos que mejorar la capacidad de nuestra salud en general.

Compartir

Comentarios