En el escrito, el diputado Yedlin cuestiona la entrega de las cajas y pide por políticas públicas y menos propaganda

Pablo Yedlin presentó un documento donde, además, expone que la Provincia no pudo concretar una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Las cajas repartidas tenían la insignia de esa área.

El diputado nacional Pablo Yedlin presentó un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y al Ministerio de Salud a raíz del reparto de cajas con mercadería por parte del intendente Germán Alfaro. Los hechos se registraron el 29 de diciembre y las imágenes se viralizaron a nivel nacional.

En su pedido al Poder Ejecutivo, Yedlin hizo referencia al reparto de caja navideñas que "revelaban marcas e insignias del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, así como también publicidad partidaria del intendente Gernán Alfaro y de su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila".

En el documento, el diputado tucumano señaló que la Provincia no pudo concretar, al igual que otras provincias, una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. "Se observa que el Municipio de San Miguel de Tucumán, gobernado por miembros de Cambiemos, sí recibe elementos desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, de los cuales, además, no se conoce ni origen ni destino establecido, así como si el Municipio en cuestión cuenta o no con más de estos elementos".

El pedido de Yedlin apunta a que desde las carteras de Desarrollo Social y de Salud detallen el origen y destino preestablecido de los alimentos que llevaban las insignias de sendos ministerios. Asimismo, pide que las titulares de esas áreas exploquen si tenían conocimiento acerca del destino que le daría Alfaro y Ávila a la mercadería. También pide que se espeficiquen los motivos por los que las cajas fueron repartidas junto a publicidades partidarias. Entre los puntos que Yedlin solicitó figura también un pedido de información hacia los responsables del Municipio en relación con la tenencia y destino de más elementos provenientes de Nación.

Por su parte, Gabriel Yedlin, titular de la cartera de Desarrollo Social de la provincia, se refirió a la polémica desde su cuenta de Twitter. "Cabe aclarar que el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán no tuvo intervención en esta movida propagandística del intendente Alfaro, la diputada Ávila y Cambiemos. Usaron alimentos de Nación, para hacer publicidad partidaria", expresó en la red social. Además, agregó: "Los mismos que reparten propaganda electoral con comida son los que en las elecciones pasadas dieron tickets para compras".

En su defensa, el intendente Germán Alfaro hizo alusión al programa PAN lanzado por Raúl Alfonsín en 1984 a través del cual se repartieron 1,2 millones de cajas por mes para unos 5 millones de argentinos. El reparto de las cajas navideñas no respondió a ningún programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de alcance federal. En este sentido, Aldo Neri entonces ministro de Bienestar Social de la Nación, reconoció en 2003 que hubo errores en su aplicación y que no sería viable hoy.

En ese sentido, el funcionario provincial agregó que la cartera que él encabeza tiene dispositivos de seguridad alimentaria todo el año, cocinas comunitarias, comedores y módulos alimentarios. "Con el 'Plan Verano' también sostenemos en vacaciones los  comedores escolares. Más derechos, políticas públicas y no propaganda", señaló.

  Fuente: El Tucumano Yedlin pidió un informe a Nación por las cajas navideñas de Alfaro

Compartir

Comentarios