ECONOMIA |

La producción automotriz de diciembre cayó un 38,5%

Además, representa un retroceso de 44,4% con respecto al mes anterior. De las fábricas salieron 20.475 unidades.

La caída de la fabricación de automotores en la Argentina parece no encontrar un piso frente a la retracción de la demanda.

El sector se ve tan golpeado por la baja del consumo interno que en diciembre produjo un 38,5% menos que el mismo mes del año anterior.

De las fábricas salieron 20.475 unidades, que representan un retroceso de 44,4% con respecto de noviembre.

Es decir que el resultado es alarmante tanto al considerarse en la comparación interanual como en la intermensual.

Hay que remontarse a enero de 2016, cuando se produjeron solamente 17.785 rodados, para encontrar un número inferior.

 

Según Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores), diciembre último tuvo un promedio de 9 días hábiles de actividad como consecuencia del adelanto del receso estival y acondicionamiento de plantas por ejecución de nuevas inversiones, frente a los 15 días de 2017.

Entre enero y diciembre, el acumulado de producción fue de 466.649 unidades, es decir un 1,4 % menos respecto de los 473.408 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

Continuando con los datos registrados el último mes del año, las terminales automotrices exportaron 22.947 vehículos, lo que reflejó una caída de 11,9% respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y un crecimiento de 26,1% si se lo compara con las 18.202 unidades que se exportaron en diciembre de 2017.

En el acumulado anual, el sector exportó 269.360 vehículos, lo que arrojó un crecimiento de 28,5% respecto de las 209.587 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.

En este punto hay que notar que durante 2018 el 69% de los vehículos exportados tuvieron como destino Brasil, lo que evidencia la importancia del socio comercial en este rubro.

 

En ventas mayoristas, el informe Industrial da cuenta que en diciembre se comercializaron a la red un total de 48.418 unidades, es decir, un 46,3% más respecto de las 33.095 vendidas en noviembre anterior y un 46,4 % por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se comercializaron 90.307 unidades en la red de concesionarios.

Con un total de 681.816 vehículos comercializados entre enero y diciembre, el sector registró una baja interanual de 22,9% en lo que respecta a ventas totales.

Parate productivo y suspensiones

Ante la reducción de la producción, las automotrices y el gremio de los obreros mecánicos (SMATA) llegaron a distintos acuerdos a fin de mantener los puestos de trabajo. Entre las medidas están las suspensiones con goce parcial de remuneración y el adelantamiento de las vacaciones. Sin embargo, los fabricantes también abrieron la posibilidad de que los empleados opten por retiros voluntarios.

De hecho, un informe de CEPA (Centro de Economía Política Argentina) afirma que las suspensiones crecieron fuertemente este año en toda la industria, pero que el fenómeno es encabezado por los sectores automotriz y de autopartes.

 

Por caso, Fiat abrió retiros voluntarios en su planta de Córdoba y continuará con suspensiones. Cerró cuatro días en septiembre, entre el 1 de octubre y el 20 de diciembre cerró los lunes y viernes y en ese período sólo se trabajó tres días a la semana. Las vacaciones serán del 24 de diciembre al 14 de enero.

Por su parte, Ford cerró el área de producción durante casi 10 días entre fines de septiembre y principios de octubre. La fabricación de la pickup Ranger estuvo parada tres días en septiembre, un día en octubre y se mantendrá cerrada entre el 7 de diciembre y el 21 de enero.

En tanto, General Motors cerró su planta entre el 17 de septiembre y el 15 de octubre. Desde el 16 de octubre hasta el 7 de diciembre redujo a un turno su producción. Del 1 de octubre al 20 de diciembre no trabajó lunes y viernes. Las vacaciones van desde el 7 de diciembre al 7 de enero. Al regreso del descanso y hasta fin de mes, sólo habrá un turno.

PSA es otra de las automotrices más complicadas. No trabajó ocho días en septiembre, y entre el 1 de octubre y el 16 de noviembre no se trabajó los viernes.

 

Además, entre el 2 de octubre y el 16 de noviembre suspendió la producción de los vehículos 308 y 408. Las vacaciones este año son largas, desde el 16 de noviembre hasta el 14 de enero. Así, la compañía de origen francés tendrá su planta cerrada durante dos meses.

Renault cerró cuatro días en septiembre, del 1 de octubre hasta el 21 de diciembre advirtió que tendrá una caída no especificada de volumen y está cerrada por vacaciones desde el 24 de diciembre al 14 de enero de 2019.

Volkswagen paró la producción de Suran desde el 23 de noviembre y la de Amarok desde el 22 de diciembre. Las vacaciones serán durante todo el mes de enero.

Toyota no presenta dificultades y sus vacaciones son desde el 28 de diciembre hasta el 14 de enero de 2019.

 

Fuente: IProfesional

Dejá tu comentario