TECNO |

Adolescentes serían propensas a sentir depresión por el uso de redes

Lo anunció la University College de Londres. La investigación señala que menores de 14 años tienen el doble de posibilidades de presentar síntomas de depresión en comparación con los varones.

¿El uso de las redes sociales provoca depresión? ¿Hay usuarios más propensos a sufrirlo? Un estudio realizado en el University College de Londres aborda la problemática, haciendo foco en el público adolescente.

De acuerdo a los investigadores, las mujeres menores de 14 años tienen el doble de posibilidades de presentar síntomas de depresión vinculados al uso de las redes sociales, en comparación con los varones de esa misma edad.

 

Las jóvenes que las usan excesivamente (más de cinco horas al día) tienen mayores riegos de presentar síntomas depresivos. “Al parecer, las niñas están luchando con estos aspectos de sus vidas más que los niños”, dijo al respecto la profesora Yvonne Kelly, quien dirigió el estudio.

Ellas y ellos en las redes

Un 40% de las chicas consultadas dijo que sufrió acoso online, también conocido como “ciberbullying”; en cambio, entre los varones este porcentaje es del 25%. Además, el 40% de las adolescentes comentó que sufre  insomnio, frente al 28% registrado entre ellos. Además, entre las jóvenes es más frecuente la baja autoestima y los malestares relacionados a la imagen corporal.

 

 “Estos hallazgos son importantes para trazar pautas a la hora de usar las redes sociales en forma segura. También para instar a la industria a regular las horas de uso de estas plataformas, especialmente entre los jóvenes”, señaló Kelly.

La especialista, profesora del Instituto de Epidemiología y Salud de la universidad británica, remarcó que los padres deben tomar cartas en este asunto y que “estipular cuándo y dónde es correcto utilizar las redes sociales”.

 

Según Kelly, las conclusiones del estudio “renuevan la preocupación ante la evidencia de que muchas más mujeres jóvenes exhiben una variedad de problemas de salud mental que los hombres jóvenes, y sobre el daño que pueden causar, incluida la autolesión y los pensamientos suicidas”.

Simon Wessely, un experto en psiquiatría consultado por The Guardian, opinó que no se puede determinar en forma definitiva que el uso de redes sociales sea perjudicial para la salud mental, “aunque  la evidencia comienza a apuntar en esa dirección”.

Bienestar new age

Conforme crece la preocupación por el uso excesivo de las herramientas digitales (redes sociales, celulares, y más) gana protagonismo lo que se conoce como “bienestar digital”. Diversas organizaciones alrededor del mundo instan a desarrolladores y fabricantes a incluir funciones que ayuden a controlar el uso de la tecnología.

 

Algunos entornos, como la más reciente versión de Android, teléfonos y algunas redes sociales, comenzaron a incluir herramientas para limitar las horas de uso, silenciar notificaciones, y sobre todo tener a mano información que alerte a los usuarios sobre sus hábitos, en ocasiones excesivos.

"Todos deben comenzar a asumir la responsabilidad, incluidos los gigantes de las redes sociales, para ayudar a los jóvenes a desarrollar y mantener una buena salud mental, en lugar de dejar que los problemas se acumulen hasta el punto de que necesiten la ayuda de un especialista”, concluyeron al respecto desde NHS, el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra.

 

Fuente: TN

Dejá tu comentario