LOCALES |

Se busca recuperar tucanes en cautiverio para evita su desaparición de las Yungas tucumanas

Se llama a las personas que tengan estas aves en jaulas para readaptarlas y devolverlas a su medio natural."Los tucanes están en peligro de extinción, dijo Juan Pablo Julia, responsable de la Reserva de Horco Molle. La donación será anónima.

La autoridades de la Reserva de Horco Molle lanzaron un programa de reintroducción y recuperación de tucanes en cautiverio en Tucumán para devolverlos a su medio natural, en este caso, la Las Yungas de las sierras de San Javier. Julia dijo que el proyecto no solo busca recuperar esta especie perdida en la provincia de la que por 40 años no se tuvo registro sino que, reaparecieron en número muy bajos y, frente a la posibilidad que vuelvan a desaparecer "encaramos este programa para el que se unen la Universidad de San Pablo, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno de la provincia (marco legal)".

"Liberar animales no es simplemente abrir la jaula y que salgan sino que hay que cumplir la normativa vigente que regula las condiciones vinculadas al comportamiento y sanidad de los animales a liberar y también de la genética", aclara Julia y agrega: "también es parte de ese marco legal saber a que poblaciones originarias pertenecen estos individuos". 

Por otra parte está la problemática de la captura de animales atractivos rara la gente y el consecuente tráfico ilegal. En este sentido el programa tendrá un efecto "colateral" positivo. Según Juan Pablo se conoce que hay tucanes en cautiverio y "queremos darle una oportunidad a través de este proyecto".

 

Dado el contexto, la Reserva de Horco Molle hace un llamamiento a las personas que compran animales silvestres a tomar conciencia que por cada uno que se compra hay 8 y 9 que mueren entre la captura y la venta. "Decenas de miles de animales mueren en uno de los negocios ilegales más lucrativos después de las drogas y la venta de armas", enfatiza Julia.

No siempre se puede devolver al medio natural a un animal silvestre que vive en una jaula por distintas situaciones pero "haremos lo posible para logara que los que lleguen gracias a este programa, logren reinsertarse a la naturaleza.

Las personas que tengan tucanes en cautiverio podrán donarlos, para su liberación, de manera anónima.

 

Dejá tu comentario