Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta

El gobernador de Salta, quién ya manifestó que quiere ser presidente aspira a "vivir en un país donde la opinión no divida ni genere enemigos".


Juan Manuel Urtubey oficializó su intención de ser candidato a ocupar el la titularidad del poder ejecutivo nacional. En este marco reconoció: “el desafío implica embarcar una vida, no sólo la mía sino la de mi familia y es costosa la decisión pero me he formado para esto con profunda vocación”. El titular del ejecutivo salteño reflexionó sobre el esfuerzo de las provincias para producir el cambio que el gobierno Nacional, hasta ahora, no pudo. “Hasta que la Argentina no sea un país Federal esto seguirá igual. Hemos avanzado muy lentamente en algunas cuestiones y en otras nada; seguimos siendo fuertemente centralistas y hay que tratar de generar ese cambio cultural”, reflexionó Urtubey.

El precandidato se refirió a la “grieta” y dijo, “no vamos a salir de la crisis si no salimos de la grieta. Esta confrontación entre los argentinos nos impide desarrollarnos como sociedad y económica y productivamente”. Y agregó: “este enfrentamiento entre Cristina y Macri a los únicos que le es funcional es a ellos mismos”.

Juan Manuel Urtubey es parte del espacio político que fue presentado como Alternativa Federal  que se sostiene, según afirmó el gobernador salteño, en la idea de construir una idea que pase por arriba de las contradicciones que esas peleas originan. “Lo que nosotros estamos buscando es generar una idea federal de país, una mirada integral, que entienda a la Argentina desde adentro no solamente desde el puerto. Queremos construir un verdadero modelo productivo desarrollista”, enfatizó y explicó que mientras eso no ocurra seguirán cerrándose empresas, cayendo el empleo y eso “no podemos “permitir”.

Al ser consultado sobre la falta de políticas de estado, Urtubey manifestó que el fortalecimiento de las instituciones es fundamental en ese sentido. "Hay que entender que son más importantes las instituciones que las personas por eso propongo un cambio profundo en el modelo de organización política. hay que ir a un gobierno de unión nacional y blindarlo a través de un sistema semiparlamentario; hay que convocar a un Consejo Económico Social; hay que darle participación a la gente a través de consultas populares". 

Por último dijo que del gobierno de Macri ve como positivo la apertura al diálogo con la consecuente articulación entre Nación y provincias y señaló como negativo a la gestión que "claramente no funcionó".

Compartir

Comentarios