ARCHIVO.

La apelación había sido presentada por el fiscal de la causa por venta ilegal de armas. Casación rechazó la petición y Menem continuará absuelto.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido fiscal que pretendía llegar a la Corte Suprema de Justicia para que se condene al expresidente Carlos Menem por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
   
La apelación había sido presentada por el fiscal de Casación Raúl Pleé pero los jueces Liliana Catucci y Eduardo Riggi desestimaron el recurso extraordinario que podía habilitar la intervención de la Corte. Ahora, el fiscal sólo cuenta con la posibilidad de ir en queja directamente ante el Alto Tribunal. Menem fue absuelto hace semanas del caso de tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador por el paso del tiempo, según consideraron los jueces de Casación. 

"Los recurrentes no han logrado demostrar la arbitrariedad que aducen ni la forma mediante la cual se habría operado la violación a las garantías constitucionales que alegan, en tanto basan su impugnación en su mera invocación y en juicios distintos al criterio adoptado por este Tribunal", se planteó en la resolución firmada en los últimos días de diciembre.

 

"En otro orden de ideas, el intento del Fiscal General de excluir esta causa de la aplicación de la doctrina del plazo razonable, basado en la comparación con otros casos fallados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, atañe a su criterio, en tanto no se extrae esa conclusión de la doctrina del Superior", se añadió.

El expresidente, quien también cuenta con una condena aún no firme por el pago de sobresueldos a funcionarios durante su presidencia, fue inicialmente absuelto en 2011 pero dos años más tarde Casación revirtió el fallo y lo condenó junto a otras 11 personas por contrabando agravado.
   
Tras ese fallo, el Tribunal Oral Penal Económico a cargo del juicio le impuso una condena a Menem de siete años, pero la defensa apeló y el caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

 

Cuando la Corte Suprema instó a resolver, la Cámara de Casación este año favoreció a Menem con la absolución porque consideró que operó el plazo razonable respecto a él en el caso, o sea por el paso del tiempo. Ahora, el fiscal Pleé sólo cuenta con la posibilidad de ir en queja ante la Corte la cual no tiene plazo alguno para resolver.

La causa por la venta de armas lleva más de dos décadas de trámite. Se inició en 1995 por la firma de tres decretos presidenciales entre 1991 y 1994 para venderle 6.500 toneladas de armamento a Panamá y Venezuela. Pero el destino final fue Croacia y Ecuador, dos países sobre los que regía una prohibición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para venderles armamentos porque estaban en guerra. 

 

Fuente: El Intransigente

Compartir

Comentarios