El virus se propagaría por el contacto con roedores.

Tras los reportes de casos registrados en el sur del país, autoridades de esa provincia alertaron sobre la existencia de la enfermedad. Se implementan medidas para evitar su propagación.

Tras la aparición del primer caso del 1er caso de hantavirus, ocurrido el 14 de noviembre en la localidad de Epuyén, y la continuidad de nuevos casos reportados periódicamente, desde el Ministerio de Salud del Chubut se informó sobre la existencia de un brote.

A través de un comunicado se informó a la población sobre la enfermedad y se alerta sobre su posible propagación. Dicho informe califica al brote como “inusual y extraordinario”. Además, considera que, debido a las características de su presentación y la relación entre los casos identificados, los resultados de la investigación en terreno permiten concluir que la vía de trasmisión de este brote sería de persona a persona.

 

Por este motivo, y entre otras acciones sanitarias desde el Ministerio de esa provincia se decidió la implementación del Aislamiento Respiratorio Selectivo.

Este Aislamiento Respiratorio Selectivo es una medida sanitaria que tiene por objetivo evitar la propagación de la enfermedad en la comunidad. Afirman que deberán realizar esta medida aquellas personas asintomáticas que estuvieron en contacto estrecho con un caso de Hantavirus, durante el período del inicio de sus síntomas.

 

El Aislamiento Respiratorio Selectivo consiste en:

 - Uso permanente del barbijo, dentro y fuera del domicilio

 - Restringir las salidas del domicilio.

 - Mantener la distancia entre los convivientes dentro del domicilio.

 - Utilizar el barbijo mientras comparte el mismo ambiente con otra persona.

- Restringir las visitas de otras personas a su domicilio. - Ventilar la vivienda.

 - Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.

- Limpiar cada día la vivienda con agua y lavandina (un pocillo en 1 balde de agua)

 

El Aislamiento será indicado y supervisado por el equipo de salud. Estas pautas deben cumplirse durante el tiempo que el equipo de salud así lo indique. Si tiene alguna duda puede contactarse con el Comité de contingencia.

 

En caso de presentar síntomas como fiebre, dolores musculares, de cabeza o abdominales, escalofríos, náuseas, vómitos, dificultad respiratoria y sí sospecha que tuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores o estuvo en contacto cercano con un caso confirmado de hanta virus debe consultar al hospital local.

Compartir

Comentarios