SALUD |

No se han detectado enfermedades autóctonas pero el peligro está en los países vecinos

El problema con las enfermedades que se transmiten por la picadura de mosquitos (Zica, Dengue, chikungunya y fiebre amarilla) es que circula en los países elegidos para el turismo y la recomendación es para el que viaja a esos lugares.

“Nuestra recomendación es que se debe evitar el contagio a través del uso de repelentes, ropa adecuada e insecticidas para ambientes”, aconsejó el director de Epidemiología del SIPROSA, Rogelio Cali.

En el caso de la fiebre amarilla, hay vacunas que deben ser colocadas 15 días antes de viajar a los lugares de riesgo, como mínimo, para que tenga utilidad.

“Si una persona tuviera algún síntoma a su regreso como fiebre, dolor muscular, sarpullido en la piel que se acerque a un servicio médico para descartar o bloquear (en caso de enfermedad) la posibilidad de un brote en nuestra provincia”, advierte Rogelio Cali.

Las vacunas contra la fiebre amarilla la deben usar personas en un rango de 2 a 60 años. Sin embargo, hay niños menores que pueden recibirla. “En los servicios de vacunación brindan asesoramiento en este sentido, porque, por ejemplo, la vacuna para embarazadas y menores de seis meses está contraindicada, como para mayores de 60 años”, aclaró Cali.

Dejá tu comentario