LOCALES |

“En las dos fiestas hemos tenido operativos exitosos”

Fernanda Romano Norri, a cargo del IPLA, destacó el trabajo de los inspectores y la predisposición de los empresarios de locales bailables. La directora ocupa el cargo provisoriamente tras la renuncia de Daniel Sosa Piñero.

El consumo excesivo de alcohol siempre se incrementa con los festejos de fin de año. Por esta razón desde el Instituto Provincial de Lucha Contra el Alcoholismo (IPLA) se realizaron diversos controles en calles y locales bailables nocturnos para evitar irregularidad3es.

Tras los diversos operativos que se hicieron en toda la provincia, su directora, Fernanda Romano Norri se mostró satisfecha por los resultados obtenidos: “Afortunadamente en las dos fiestas de fin de año hemos tenido operativos exitosos. Los empresarios de las actividades bailables nocturnas han estado bastante controlados, pero han tenido actitudes responsables, los desalojos se hicieron de manera muy pacífica. Aquellos que extendieron el horario permitido por la ley se les practicó la infracción correspondiente. A los demás que han cerrado en el horario correcto, el desalojo ha sido muy tranquilo, nosotros tratamos de controlar el cumplimiento de la ley en ese sentido para que el ejercicio de nuestra hora de ocio, la felicidad de la siesta sea en forma pacífica y tranquila para todos. Se ha controlado las fiestas clandestinas, se ha desalojado alguna sobre todo en la zona de Yerba Buena y Tafí Viejo. En las delegaciones de Alberdi y Concepción también hicieron controles y la conclusión en nuestra institución es que fueron operativos muy exitosos.”

 

Romano Norri destacó, por su parte, el trabajo que realizaron los inspectores en las villas turística que reciben miles de visitantes en esta época. “Tenemos un grupo de gente en El Mollar y hacen todo el circuito de los Valles, están en el control constante durante todo el verano. Igualmente tenemos otro grupo en San Pedro de Colalao, tienen una gran actividad controlando y haciendo tareas de prevención, sobre todo disuadiendo al empresario de la actividad bailable para que refuerce el control de la distribución de alcohol en menores. En San Pedro se trabaja bastante porque los jovencitos van mucho y estamos siempre tratando de que se cuide eso, se que al consumo de los menores se lo trate de desalentar y disminuir lo más que se pueda”.

Romano Norri fue designada provisoriamente por el gobernador Manzur tras la renuncia del Dr. Daniel Sosa Piñero a fines del año pasado. Afirma que seguirá trabajando hasta que tome la decisión de quien ocupará finalmente el cargo

 

Reempadronamiento

Además de los controles, la directora del IPLA también informó sobre las tareas de rehabilitación que deben hacer los propietarios de locales que vendan bebidas alcohólicas: “Nuestros equipos de inspectores están recorriendo y recordándole a los contribuyentes que estamos en la etapa de reempadronamiento que vence el 28 de febrero. Hasta entonces tienen que llegar para hacer la rehabilitación anual. Es para todo aquel establecimiento donde vendan o expendan alcohol, toda persona que quiera expender alcohol debe tener su permiso para ello en el IPLA.”, indicó.

La administración se encuentra abierta al público de 8 a 16 hs. En Concepción y Alberdi desde las 8 a 13 hs.

.

Programas de actividades recreativas

 

Romano Norri informó además de las iniciativas que lelva a cabo el IPLA con jóvenes para evitar la caída en adicciones. “Mantenemos nuestras campañas preventivas instauradas por el doctor Sosa Piñero, la Campaña Activa tu control que va teniendo diferentes modalidades. Estamos trabajando con escuela y chicos de edades más bajas y se está desarrollando la escuela de vacaciones con una actividad que los mantenga alejados de las adiciones.  Otro programa que está siempre en vigencia Pase a la Gloria que es el rugby social, la inclusión de chicos de barrios marginales en clubes de rugby donde se los incorpora para que también hagan la actividad deportiva. Como en el verano no hay entrenamientos de rugby hemos transformado el eso en una colonia de vacaciones dones hacen actividades divertidas atractivas para que eviten el ocio que a veces lo lleva a caer en flagelos tan tremendos como el alcohol. Seguimos con el compromiso de la prevención para cuidar a nuestra juventud y mantenerla lo más lejos posible de esta problemática”.

Dejá tu comentario