Jujuy: La causa Pibes Villeros tendrá su sentencia la próxima semana

La investigación que involucra a la dirigente social Milagro Sala concluyó su etapa de producción de alegatos. La resolución está programada para el próximo lunes.

Este lunes a partir de las 8.30 en el palacio de Tribunales se dará lectura a la sentencia para los 30 imputados dentro de la causa conocida como “Pibes Villeros” en la que se intenta dilucidar el destino de 60 millones de pesos destinados a la construcción de núcleos húmedos y que tiene como principal acusada a la dirigente social Milagro Sala, además de cooperativistas, exempleados y exfuncionarios provinciales.

La etapa de producción de alegatos concluyó ayer con la defensa de Pablo Tolosa a cargo del abogado Efraín Garay, quien sostuvo que este juicio “no tiene pruebas contundentes y por eso es nulo”.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 recepcionó más de 100 pruebas testimoniales en estos más de cinco meses de audiencias, que en un tramo de este proceso pospusieron algunas de ellas, debido a varios episodios que tanto Sala como su esposo Raúl Noro acusaron un delicado estado de salud.

 

Nuestro diario pudo saber que para los investigadores ha quedado debidamente comprobado que Milagro Sala, al ser presidente de la red de organizaciones sociales podía controlar a los demás cooperativistas y exigir que los adherentes recluten a trabajadores para el endoso y cobro de cheques en el banco Nación. Según la declaración de la mayoría de los testigos que fueron propuestos por la fiscalía y protagonizaron estos mecanismos.

Cabe recordar que la Fiscalía de Cámara pidió una pena de 22 años de prisión para Milagro Sala acusada de Asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma. Fraude a la administración pública y Extorsión en concurso real.

La defensa de Sala pidió la absolución para la dirigente social por considerar “serias irregularidades” durante el proceso judicial. El letrado Matías Duarte aseguró que su defendida "no se quedó con un peso, ni ella ni los otros imputados", y que la acusación en su contra "es una creación artificial sustentada en la voluntad de los magistrados". Al respecto, enumeró "serias irregularidades", como ser en "la omisión de los marcos temporales", y la ausencia de "pruebas que sostengan una acusación tan grave y un pedido de pena desmedido".

 

Los otros acusados

Graciela López - acusada de Fraude en contra de la Administración Pública y Extorsión. Fiscalía pidió la pena de 16 años de prisión.

Javier Nieva - acusado de Fraude en contra de la Administración Pública y Extorsión. Fiscalía pidió la pena de 15 años de prisión.

María Sandra Condorí - acusda de Fraude en contra de la administración pública y extorsión-. Pidieron la pena de 15 años de prisión.

Adriana Noemí Condorí - Llegó a este juicio acusada de Fraude en contra de la Administración Pública y Extorsión. Por estos hechos, Fiscalía pidió para ella la pena de 14 años de prisión.

Marcia Sagardia - acusada de Fraude en contra de la administración Pública y Extorsión - Los Fiscales de Cámara pidieron la pena de 13 años.

Mirta Rosa "Shakira" Guerrero - Se encuentra acusada de Asociación ilícita en su caracter de integrantes de la banda y Fraude en contra de la Administración Pública - Fiscalía pidió la pena de 13 años de prisión.

Mirta Aizama - Acusada de Asociación ilícita en su carácter de integrante de la banda y Fraude en contra de la Asociación Pública. Pidieron la pena de 10 años de prisión.

Gladis Díaz - Acusada de Asociación ilícita en su carácter de integrante de la banda y Fraude en contra de la Administración Pública. Pidieron la pena de 10 años de prisión.

Patricia Margarita "Pachila" Cabana - Acusada de Asociación ilícita en su carácter de integrantes de la banda y Fraude en contra de la Administración Pública. Fiscalía pidió la pena de 10 de prisión.

Iván Altamirano - Se encuentra acusado de Asociación ilícita en carácter de integrante de la banda y Fraude en contra de la Administración Pública.

Miguel Ángel Sivila - Acusado de Asociación ilícita en su carácter de integrantes de la banda y Fraude en contra de la Administración Pública.

Mabel Balconte - La actual diputada provincial de encuentra acusada de Fraude en contra de la Administración Pública y Extorsión. Los fiscales de Cámara del Ministerio Público pidieron la pena de 9 años de prisión.

Lucío Abregú - El expresidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (Ivuj) se encuentra acusado de Fraude en contra de la Administración Pública (2 hechos en concurso real). Fiscalía pidió la pena de 8 años de prisión.

Pablo Tolosa - El exvocal del Ivuj se encuentra acusado de Fraude en contra de la Administración Pública (14 hechos en concurso real). Fiscalía pidió la pena de 8 años de prisión.

Emilio Bustos - Acusado de Falsedad ideológica y participe necesario en contra de la Administración Pública en concurso real. Pidieron la pena de 7 años de prisión.

Gustavo Martínez - Se encuentra acusado de Falsedad idiológica y participe necesario en contra de la Administración Pública en concurso real. Pidieron la pena de 7 años de prisión.

Raúl Noro - El esposo de la dirigente social Milagro Sala se encuentra acusado de Asociación ilícita, como supuesto integrante de la banda. Fiscalía pidió la pena de 5 años de prisión.

José "El peruano" Choque - Llegó acusado de Fraude en contra de la Administración Pública y la fiscalía lo halló culpable del delito de Encubrimiento Agravado. Pidieron pena de 4 años de prisión.

Marcelo "La vieja" Almasana - Se encuentra acusado de Fraude en contra de la Administración Pública. Pidieron pena de 2 años de prisión.

Marcos Almasana - Acusado de Fraude en contra de la Administración Pública. Pidieron condena de 2 años de prisión.

Joaquín Sala - Llegó a este juicio acusado de Fraude en contra de la Administración Pública. Los fiscales de Cámara pidieron la pena de 2 años de prisión.

Olga Tufiño - Acusada de Fraude en contra de la Administración Pública. Pidieron pena de 2 años de prisión.

Alberto "Beto" Cardozo - Se encuentra acusado Fraude en contra de la Administración Pública por lo que se pidió una pena de 2 años de prisión.

Juan Manuel Aguilera - El hijo de Mabel Balconte llegó a este juicio acusado de ser coautor en el de Fraude en contra de la Administración Pública. Los fiscales pidieron la pena de 2 años de prisión.

Juan Manuel Nieva - El hermano del acusado Javier Nieva (acusado también en esta causa) se encuentra acusado de ser coautor en el Fraude en contra de la Administración Pública por lo que pidieron pena de 2 años de prisión.

Héctor Lacsi -  El cooperativista se encuentra acusado de ser coautor en el Fraude en contra de la Administración Pública por lo que pidieron 2 años de prisión.

Eduardo Sequeiros - El cooperativista se encuentra acusado de ser coautor en el Fraude en contra de la Administración Pública. Fiscalía pidió la pena de 2 años de prisión.

Carlos Cruz - También cooperativista llegó a este juicio de ser coautor en el Fraude en contra de la Administración Pública por lo que pidieron 2 años de prisión.

Raúl Aguilera - Llegó a este juicio acusado de ser coautor del Fraude en contra de la Administración Pública. Fiscalía pide la absolución en este juicio por no encontrarle culpabilidad.

 

Fuente. El Tribuno

 

Dejá tu comentario