El economista Diego Martínez Bursaco destacó la importancia de cultivar el ahorro

¿Financiar a largo plazo? ¿Cuánto cuesta la crisis a la hora de hacer uso del derecho a descansar luego de un año de trabajo? Ahorro,sí. Tarjetas, depende.


Después de un año 2018 muy duro en lo económico hay una tendencia a valorar las vacaciones y el descanso pero cuidando el presupuesto destinado al esparcimiento.  Las crisis son “una forma de tener la posibilidad de planificar mejor el año y no estar atados a la coyuntura para no gastar más de lo que ingresa”, dijo el economista, Diego Martínez Bursaco.

El economista recomienda la prudencia a la hora de usar la tarjeta de crédito para financiarse. Hay que tener en cuenta que “las tasas de interés están altísimas”. Sin embargo, Martínez Bursaco, tiene aspectos positivos que resaltar de la crisis: la oferta de promociones con descuentos en el consumo de productos y servicios relacionados con el esparcimiento.

Sin dejar de pensar en las vacaciones la cuestión es si se puede ahorra en este contexto. Al respecto el economista hace hincapié en la cultura financiera. “Los argentinos y, en general, en la región, la cultura del ahorro y financiera son bastante bajas. Lo principal es ordenar el presupuesto individual y familiar postergando el consumo de hoy para consumir mañana”. Esto implica una disciplina y un sacrificio frente a una inflación promedio del 30% o 35% en los últimos años que ha bajado el poder adquisitivo. En este marco, “al ahorro hay que pensarlo en términos de inversión para que el consumo a futuro no sea menor al de hoy”.

Diego Martíniez Bursaco asegura que es en este punto donde el conocimiento de las herramientas que ofrece el mercado es fundamental para entender los riesgos que implica hacer una inversión. Para ello aconseja contar con asesoramiento de confianza y entender que esa guía es fundamental para los que se inician en esta actividad financiera doméstica.

Compartir

Comentarios