Aeropuerto Martín Miguel de Güemes

Más de 1.100.000 mil viajeros embarcaron o desembarcaron en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes durante el 2018. Entre el NOA y el NEA se registraron más de 4.600.000 viajeros.

Con estos números, la provincia reúne el 24 por ciento, casi un cuarto, del total de pasajeros de las diez provincias del norte, por encima incluso de destinos fuertemente afianzados como Iguazú, con las cataratas como la gran atracción del norte del país.

Fueron más de 4,6 millones de pasajeros nacionales y extranjeros, entre embarcados y desembarcados, los que viajaron por las provincias del norte por vía aérea durante 2018, cifra que marcó un récord histórico para la región. Esto es un 32 por ciento más respecto del 2015 y un 13 por ciento en la comparación con el 2017.

Pese a permanecer cerrado durante casi un mes por obras en las pistas de aterrizaje, el aeropuerto de Salta mantuvo su liderazgo a nivel regional y consiguió crecer en el número de arribos, aunque solo fue un 3 por ciento, de acuerdo a datos difundidos recientemente por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia.

Para la Nación, los datos relevados son positivos y reflejan el resultado de las obras realizadas en las terminales aeroportuarias en el marco del llamado Plan Belgrano que, en definitiva, no es otra cosa más que las obras proyectadas dentro del Presupuesto para las provincias que integran el norte del país.

"Las obras de infraestructura realizadas en el marco del Plan Belgrano permitieron ampliar la capacidad operativa y la seguridad de los diferentes aeropuertos", resaltó un comunicado del Gobierno nacional, y agregó: "Y también contribuyó a ese salto la política estratégica de la "revolución de los aviones' que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación con el objetivo de multiplicar y diversificar la oferta de conectividad aérea tanto a nivel nacional como internacional".

Según los datos oficiales, en 2018 el aeropuerto del norte que más pasajeros recibió fue el de Salta, con 1,1 millón de visitantes, seguido por el de Iguazú, que superó por primera vez la barrera del millón de pasajeros domésticos e internacionales, marcando un crecimiento del 26 por ciento en tres años.

Le siguió la terminal aérea de Tucumán, por donde pasaron en 2018 más de 930.000 personas, es decir un 60 por ciento más de pasajeros que en 2015.

Por su parte, Jujuy, uno de los que más obras recibió de Nación para ampliar su capacidad operativa, alcanzó las 395.000 personas y cerró el año con 130.000 pasajeros más que en 2017 y el doble que en 2015; y Posadas con 294.000 pasajeros, es decir un 41 por ciento más que en 2017 y un 68 por ciento más que en 2015.

A los aeropuertos de Corrientes y Santiago del Estero arribaron 154.000 y 121.000 pasajeros, respectivamente, durante 2018. Lograron de esa forma superar la barrera de las 100.000 personas por primera vez, y prácticamente han duplicado su media mensual.

Obras con fallas

Para poder aumentar el flujo de pasajeros fue necesario realizar obras de mejora de las pistas de aterrizaje, la incorporación de tecnología de seguridad y la ampliación de las terminales de pasajeros en los aeropuertos de Salta, Iguazú, Tucumán, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero, detalló el organismo.

En el caso de Salta, las obras para repavimentar la pista principal y la secundaria, ampliar la plataforma e instalar nuevos sistemas de balizamiento requirieron de una inversión de 300 millones de pesos.

No obstante, seis meses después de haber sido inaugurada, la pista auxiliar del aeropuerto salteño debió ser clausurada como consecuencia de un hundimiento ocasionado por las intensas precipitaciones registradas en noviembre pasado.

Fuente: El Tribuno,Salta

Compartir

Comentarios