DEPORTES |

Preparan la llegada del VAR al fútbol argentino

La noticia fue confirmada por AFA. El sistema de videoarbitraje se implementará en la Superliga en los próximos campeonatos.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) anunció en las últimas horas que comenzará a trabajar en la implementación del VAR en el fútbol local, algo que recién sucedería a partir de 2020. 

“En este semestre, la AFA, comenzará a trabajar la implementación del VAR en los próximos campeonatos del fútbol argentino”, reza la publicación realizada por la AFA en su cuenta de Twitter, en la cual aparecen Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la entidad, y Fernando Beligoy, secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros.

 

Con esta confirmación, desde ahora será tiempo de capacitar a los jueces y acondicionar las instalaciones de los clubes con el objetivo de que los estadios puedan contar con el sistema necesario para chequear las jugadas.

Si bien en el último tiempo hubo malas experiencias con el VAR en la Copa Libertadores y otros torneos internacionales, desde la AFA consideran que la tecnología es un aporte necesario al deporte insignia del país y que, si es bien utilizada, podría traer algo de “justicia” a la disciplina. 

Soy uno de los que piensan que el VAR está muy bien si se utiliza para corregir errores, siempre teniendo en cuenta que el protagonista debe ser el árbitro junto con los jugadores”, sostuvo semanas atrás el propio Tapia, quien además aseguró que cuentan con “la capacidad económica para comenzar a desarrollar el VAR la temporada próxima”.

El arbitro argentino Néstor Pitana consultando el VAR durante el Mundial.

 

¿En qué situaciones se usa el VAR?

Goles: determina si fue gol o no, si existió o no alguna falta, si hubo o no alguna posición adelantada, si la pelota salió o no de la cancha.

Penales: precisa si existió o no alguna infracción en el área que sea penal.

Tarjetas rojas: funcionará sólo para rojas directas, no así para dobles amonestaciones. Se solicitará el VAR para ver si hubo o no infracción.

Confusión de identidad: se apoyarán en la tecnología para saber qué jugador fue protagonista de alguna acción polémica.

 

Fuente: Vía País

Dejá tu comentario