TECNO |

Los adultos mayores de 65 años son quienes más comparten noticias falsas en Facebook

Llegan a hacerlo hasta 7 veces más que los usuarios de entre 18 y 29 años. A esa conclusión llegó un informe realizado por las universidades de Princeton y Nueva York.


A esta conclusión llegó un estudio realizado por las universidades de Princeton y Nueva York, que fue publicado en la revista Science Advances. De acuerdo con el reporte, esta tendencia se observó en todos los adultos mayores analizados en Estados Unidos, independientemente de su educación, género o ingresos.

Los investigadores trabajaron junto con YouGov, una empresa de análisis de mercado, para realizar este reporte. Para esta iniciativa, se convocó un panel de 3.500 personas (algunos eran usuarios de Facebook y otros no).

Luego de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, les pidieron a los usuarios de Facebook que instalaran una aplicación que les permitía a los investigadores ver el perfil público, las visiones religiosas y políticas, las publicaciones en el muro y las páginas que seguían esos usuarios. Así, pudieron construir el perfil de cada persona y evaluar qué tipo de información compartían en sus redes.

El 8,5% de los perfiles analizados difundieron al menos un link de un sitio de noticias falsas. Los usuarios que se identificaban como conservadores o republicanos eran más propensos a compartir fake news que aquellos que se autodenominaban liberales o demócratas por una proporción de 18,1% a 3,5%.

A su vez, el 11% de los mayores de 65 años compartieron información engañosa. Tal como remarcan los investigadores, quedó claro que este rango etario es más proclive a caer en trampas de este tipo en las redes sociales.

Si bien en el informe no se especificó el motivo por el cual ocurre esto, los investigadores apuntan a que podría estar vinculado con una falta de entrenamiento para reconocer información fidedigna en la web o bien para identificar cuándo un dato llega de un sitio dudoso o de un sitio de noticias confiable.

Cabe destacar, de todos modos, que otros informes concluyen que los jóvenes considerados nativos digitales también carecen de las habilidades necesarias para distinguir datos falsos de verdaderos.

A veces ni siquiera saben la diferencia entre una noticia y otro tipo de publicaciones. Según un estudio realizado en mayo de 2018 en Buenos Aires, la mitad de los adolescentes no diferencia información de publicidad en la web.

Ocurre que el alfabetismo digital es algo que se debe entrenar y que no llega necesariamente de la mano del uso de herramientas tecnológicas: se puede saber operar un celular o tablet a la perfección pero eso no quiere decir que se pueda discernir un dato real de uno falso.

A esto se suma que las técnicas de engaño se vuelven cada vez más sofisticadas. Cabe mencionar el caso de los deep fakes, videos alterados que, literalmente, ponen discursos en boca de cualquiera. Así, por ejemplo, se puedo ver el año pasado un clip falso donde se escuchaba y se veía a Obama decir: "Donald Trump es un completo idiota". ¿Cómo se logró? Con After Effects y una herramienta llamada FakeApp que permite hacer intercambio de rostros y que se usó, también, para crear falsos videos porno con celebridades.

Ante este panorama, los especialistas sugieren educar a los usuarios para que tengan en cuenta ciertos indicios que alertan sobre posibles noticias falsas. A su vez, las redes sociales y plataformas comenzaron a instrumentar varias herramientas para combatir la difusión de información engañosa. Y por último, existen diferentes opciones que permiten analizar imágenes para determinar si son falsas e incluso ya se están desarrollando herramientas que permitirían desenmascarar hasta los deep fakes. La solución, una vez más, es estar bien informados.

Dejá tu comentario