Hantavirus: Conocé el origen, cómo se transmite y cómo se previene esta patología


La epidemia ya cobró 10 vidas en Chubut. Hubo hasta el momento 28 casos y quedan internado seis pacientes. El Dr. Jorge Elías, en diálogo con LV12, anunció que este martes visitará la provincia el Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.


El Dr. Jorge Elías, director del Área Programática de Salud de Chubut,  explicó que para comprender esta situación es necesario aclarar que el Hantavirus es una patología endémica que se da en varios puntos de la República Argentina, en el norte Salta, Jujuy, en el litoral, Misiones, en el centro del país en el sur de Santa Fe, provincia Buenos Aires y Mar del Plata, y por supuesto en la zona comarcal cordillerana entre Río negro, Neuquén y Chubut.

El médico aclaró que "el Hantavirus es un patología endémica. Por año tenemos 100 casos en toda la República Argentina y en la provincia de Chubut todos los años, el promedio es de tres casos. Este un brote que se inicia el 3 de noviembre del año pasado y ya  lleva 28 casos positivos y 10 fallecidos, con la particularidad que no hay ningún antecedente en nuestra provincia de los que conocemos la enfermadad que sea de brote epidemiológico. El único antecedente que se tiene es en el año 96 en Río Negro", indicó.

El facultativo explicó además que "la evidencia marca que este brote es de contagio interhumano, en situación extraoridinaria para el Hantavirus ya que no se contagia habitualmente de forma interhumana, sino por contraerlo en el medio agreste y boscoso, donde vive un ratón en particular llamado "colilargo" que es el que contiene el Hantavirus y es quien lo deja en el medio natural, y desde allí uno se contagia cuando lo inhala. En esta oportunidad es extraordinario porque el contagio es de una persona a otra", sintetizó.

Elías aclaró que "no podemos afirmar que hubo una mutación del virus. La cepa es del virus "andes" y estamos trabajando hace un mes con el instituto Malbramn tratando de seguir la secuencia del genoma viral que de cuenta de esta particularidad o no. Potencialmente el virus sí puede mutar".

El funcionario sanitario comentó que "el caso cero se origina en un vecino adulto que vive en Epuyén, una localidad de cordillera con 4000 habitantes que es habitual y luego concurre a una fiesta familiar y allí contagia a cinco personas e inicia una cadena de sucesión. En este momento estamos en el cuarto eslabón de 28 casos positivos". 

Elías al hacer referencia a la ciudadana chilena fallecida por el virus comentó que "ella no visitó Argentina, sino que fue una compatriota de aquí que fue para allí en un periodo asintomático. En el vecino país sintomatiza y entra en período fabril que es el periodo de mayor contagio y es cuando lo trasmite a la ciudadana chilena".

En cuanto a la prevención indicó que "en este momento tenemos la principal acción de prevención que tiene que ver con el aislamiento que estamos haciendo sobre persona sanas pero que han tenido contacto estrecho de los casos positivos. Esas personas al hacer contacto potencialmente, están aisladas en sus domicilios supervisadas con una cautelar de la Justicia, con prohibición de salir de su domicilio para poder asegurar al resto de la población, para limitar de alguna manera las posibilidades de propagación del brote. Existen actualmente seis pacientes positivos internados en el hospital de Esquel y el resto son pacientes que están dados de alta".

En relación al trabajo que realizan junto a la Nación, señaló que "los dispositivos sanitarios operativos epidemiológicos están plenamente vigentes en función de controlar el brote, pero no estamos en condiciones de afirmar esta situación. Nosotros vamos a poder dar por finalizado el brote a los 45 días del ultimo caso positivo. A nivel provincial hay una alerta sanitaria que significa disponer todos los recursos financieros y humanos para dar garantías a la contingencia epidemiológica. Inicialmente el gobierno nacional a través del instituto Malbran y la Sala de Situación Epidemeologica Nacional, contribuyó con recursos humanos epidemiológicos para interactuar con epidemiólogos de la provincia. En este momento estamos requiriendo mayor participación ya que necesitamos recursos de mayor complejidad como aportar y contribuir con un segundo avión sanitario y algunos otros recursos de mayor complejidad. Mañana, martes, nos visita el Secretario de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubistein", finalizó

Dejá tu comentario