AFIP ordena allanamientos en Salta por evasión fiscal

Los procedimientos se produjeron en San Lorenzo, Vaqueros y la Capital en propiedades de ámbito privado. Hasta ahora son 11 los allanamientos realizados. Se secuestraron computadoras y documentación

Un procedimiento inédito, con once allanamientos, se concretó ayer con el secuestro de al menos dos computadoras de la Municipalidad de Salta y la retención de documentación en estudios y propiedades privadas en la capital salteña, San Lorenzo y Vaqueros. La AFIP tiene en la mira una supuesta red de evasión fiscal.

El múltiple operativo, que arrancó a la mañana y se extendió hasta la tarde, fue dispuesto por el juez federal N°1 Julio Bavio.

Temprano, efectivos de la Policía de la Seguridad Aeroportuaria (PSA) se presentaron en el Centro Cívico Municipal (CCM). Muchos empleados se vieron sorprendidos por el despliegue que hubo.

El oficio que emitió Bavio, entre otros puntos, apuntaba a dos CPU. Uno de esos equipos corresponde a Hacienda, a cargo de Pablo Gauffín, y el otro al área de pagos.

Los nombres

Cecsa es una de las empresas que está bajo investigación. La Municipalidad la contrató para la colocación de luminarias coloniales en distintos puntos de la ciudad, a través del Plan Bicentenario.

Luis García Salado, jefe de Gabinete, dijo que los trabajos encargados a esa empresa tuvieron doble certificación, por parte de la intendencia y la Provincia, antes de recibir los recursos.

“Nos llama la atención que antes no nos hayan hecho un requerimiento de información. Nosotros somos agentes de retención y todo se comunica a Rentas y a la AFIP”, expuso García Salado, quien insistió con que en el CCM “no hubo un allanamiento”. Dijo: “Aquí nos llegó solo una orden de presentación, un oficio para revisar los CPU”.

Distintas fuentes consultadas por este medio sostienen que la investigación salpica a funcionarios actuales y de la anterior gestión. No descartan inclusos que se ponga la lupa en desvíos de fondos públicos.

Por los pasillos judiciales, remarcan que el tenor de la compleja investigación de la AFIP no se vio reflejada con contundencia en los allanamientos de Bavio.

Otras fuentes señalaron que Arcadio, otra empresa de iluminación, forma parte de la causa. Desde el CCM respondieron que solo les pidieron información de Cecsa. “Aquí no se oculta nada”, salió a responder García Salado.

El procedimiento, que apuntó a la Municipalidad, se da a menos de un mes de la reunión que tuvo el intendente Gustavo Sáenz con el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Uno de los allanamientos se realizó en un estudio que tienen el exdiputado Guido Giacosa y el exprocurador municipal Anibal Anaquín, en O’Higgins al 200.

A la siesta, efectivos de la PSA sacaron cajas de ese edificio, que serán analizadas por las autoridades que llevan adelante la investigación. Trascendió que buscan facturas apócrifas.

Anoche Giacosa afirmó que la Justicia buscaba información de dos empresas que son clientes del estudio. “Sabemos que son contratistas de la Municipalidad. Se han llevado documentación por una causa vinculada a temas tributarios”, agregó el exlegislador.

Uno de los domicilios que estaba entre las órdenes de allanamiento pertenecía al secretario de Hacienda municipal, Pablo Gauffín.

Fuente: El Tribuno, Salta                     

Dejá tu comentario