INTERNACIONALES |

El parlamento británico rechazó la propuesta de Theresa May de separarse de la Unión Europea

El resultado fue de 432 votos en contra y 202 a favor. La primera ministra tiene hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo.

El Parlamento del Reino Unido votó este martes en contra del acuerdo sobre el Brexit que propuso Theresa May. El país quedó sumergido en una importante crisis política, a diez semanas de la fecha programada para separarse de la Unión Europea.

Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por el debilitado Gobierno de la primera ministra, que cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, convocó a someter este miércoles a Theresa May a un voto de confianza, unos minutos después de la votación.

"Acabo de presentar una moción de censura contra este gobierno, para que la cámara pueda dar su veredicto sobre su incompetencia", anunció Corbyn ante los diputados que acababan de votar contra el controvertido acuerdo.

El opositor calificó el rechazo al acuerdo como "catastrófico fracaso" del Gobierno conservador liderado por May y aseguró que es "la peor derrota" de un Ejecutivo en una votación similar desde 1920. El político laborista señaló que después de dos años de negociaciones el veredicto de este martes era "totalmente decisivo" y aseguró que la prioridad de la "premier" este tiempo fue "únicamente el Partido Conservador".

La primera ministra confirmó que se debatirá y votará esa moción de censura, que podría desembocar, en última instancia, en elecciones generales anticipadas en el Reino Unido.

Si May no recibe el respaldo de al menos la mitad de la cámara, se abrirá un periodo de 14 días en el que ella u otro candidato tendrán la opción de volver a proponer un Ejecutivo que cuente con la aprobación del Parlamento. Si pasado ese periodo los diputados no respaldaron a un nuevo Gobierno, se iniciará de forma automática el proceso para celebrar comicios, el objetivo que persigue el líder de la oposición.

Tanto el Partido Nacionalista Escocés (SNP) como el Partido Liberal Demócrata anticiparon que apoyarán la moción de censura contra May, si bien el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio parlamentario de los conservadores, insistió esta semana en que no planea respaldarla. Sin el apoyo del DUP, clave para formar mayorías en los Comunes en esta legislatura, la moción de censura tiene pocas chances de prosperar.

Fuente: TN 

Dejá tu comentario