Los precios tuvieron una desaceleración en diciembre

Según los datos publicados por la Dirección de Estadística de la Provincia el transporte es el que arrojó mayor incremento con una variación del 65,5%. En el segundo y tercer puesto se ubicaron las comunicaciones y la salud.

Según el organismo que depende de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento, durante diciembre la inflación registró una desaceleración de los precios que se reflejó en la tasa del 1,93% para ese mes respecto del 3,1% de noviembre. Además, fue el índice más bajo si se toma como referencia el comportamiento de los precios, mes a mes, durante 2018. El IPC de Tucumán registró en enero del año pasado un 1,95%, mientras que el más elevado se observó en septiembre, con una tasa del 6,7%.

Al tomar como referencia los incrementos del año anterior, el rubro Transporte fue el que más se expandió, un 65,5%, debido al incremento en el precio del boleto del colectivo y del servicio de taxis. Le siguieron comunicación (57,8%) y Salud (57,5%).

En la elaboración del reporte, el componente de mayor ponderación a la hora de calcular la inflación es el de Alimentos y Bebidas, cuya variación interanual estuvo por encima del promedio general, con un 53,5%. Particularmente esta categoría es fundamental para el cálculo de los índices de Pobreza y de Indigencia, que toman como referencia, precisamente, la variación de los precios de la canasta de alimentos.

Por otra parte, la medición del índice de Precios al Consumidor que realiza el Congreso arrojó la misma variación que la del Indec: una inflación minorista del 47,6% para el 2018, luego del registrar un incremento del 2,6% en diciembre.

El IPC Congreso comenzó a realizarse en 2008, luego de que el Gobierno de Néstor Kirchner impulsara en 2006 la intervención de oficio en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y modificara, entre otros, el índice de inflación. El IPC Congreso dio cuenta que “a pesar de que en diciembre se registró una desaceleración del ritmo inflacionario, con 2,6%, terminó arrojando como resultado una inflación anual de 47,6%, las más elevada desde 1991”. “En tres años de gestión, el gobierno de Macri acumula 169% en la suba de precios”, agregó el informe.

Además, durante el 2018, la inflación tuvo un promedio mensual de 3,3%, “provocada por la fuerte suba del dólar y los importantes aumentos de las tarifas de servicios públicos”, consignó un cable de la agencia estatal de noticias Télam.

Fuente: La Gaceta

Compartir

Comentarios