Jujuy: Por el carnaval ya hay un 90% de ocupación hotelera

Durante la primera quincena la ocupación fue de 70% en toda la provincia, 80% en la Quebrada, cerca de 65% en San Salvador de Jujuy

Finalizada la primera quincena de enero, desde el Ministerio de Turismo de la provincia advirtieron el notable crecimiento turístico que se registró en la provincia, el cual estiman fue del 20% en relación al mismo período del año pasado. La ocupación hotelera fue del 70% con mayor preponderancia en la zona de Quebrada y la capital y adelantaron que para carnaval ya hay un 90% de reservas efectuadas.

Así lo confirmó a El Tribuno de Jujuy el ministro de Turismo de la provincia, Federico Posadas, quien resaltó que este año el inicio de la temporada en la provincia fue muy positivo, y que incluso se adelantó ya que, históricamente, arrancaba en la segunda quincena de enero.

Según los datos que manejan desde esa cartera, la ocupación hotelera en estos 15 días fue del 70% en toda la provincia, 80% en la Quebrada, cerca de 65% en San Salvador de Jujuy y en menor medida en el resto de las regiones.

Remarcó que fue notable el arribo de turistas a la capital jujeña, logrando cada vez más que San Salvador de Jujuy se convierta en el centro distribuidor hacia el resto de la provincia. "Estamos viendo un movimiento inusual en la capital que no se veía en años anteriores, incluso a la noche y esto tiene que ver con la mayor apertura de los comercios durante los fines de semana, como así también en sus alrededores, Reyes, Yala, El Carmen".

En este sentido el funcionario aseguró que para la segunda quincena de enero se esperan cifras similares en materia de ocupación hotelera, por lo que las expectativas son muy buenas, de hecho explicó que muchas familias arriban a la provincia sin tener reservas hoteleras previas, por lo que los números que se van relevando siempre tienden a ser mayores, superando las proyecciones.

Y una de las fechas de mayor expectativa son los primeros días de marzo, por las fiestas de carnaval.

El ministro aseguró que para entonces "ya hay un 90% de reservas hoteleras".

"Estimamos que va a terminar 'rebalsando' tanto en San Salvador como en la Quebrada; sabemos que ese es el punto más alto todos los años, pero aun así estimamos que este año va a ser superior al anterior en función de los números que ya estamos manejando", sostuvo.

Mayor turismo internacional

En esta temporada prima el arribo de turistas extranjeros por encima del turismo nacional y esto se da en función del tipo de cambio. "Estamos por encima del porcentaje histórico que teníamos de turismo internacional que rondaba el 15 o 20%". En este sentido Posadas aseguró que es evidente la creciente llegada de chilenos, con quienes se revirtió la balanza comercial turística. Igualmente hubo mucha presencia de brasileños, alemanes y franceses. "Esto se debe a la promoción turística que se hace a nivel internacional"

Mayor conectividad

 

Otros de los aspectos que se logró mejorar en materia de turismo en la provincia es la conectividad aérea. Y es que si bien aún no se analizaron las cifras de la primera quincena de enero, el balance de 2018 arroja números importantes, que dan cuenta de un marcado crecimiento.

En 2018 Jujuy fue la tercera provincia del país con mayor crecimiento en la ocupación de plazas aéreas, con un total de 197 mil pasajeros, es decir 30% más en relación al 2017, duplicando la cantidad en relación al 2015, donde solo hubo 97 mil.

Continuando con esta línea, en la tarde de ayer el gobernador Morales junto al titular de la cartera de Turismo se reunieron con Ole Christian Melhus, CEO de la empresa aérea Norwegian, que se mostró interesado en que la aerolínea desembarque en la provincia con tres rutas que unirían a Jujuy con Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, y con vistas a sumar otros posibles destinos.

Fuente: El Tribuno, Jujuy

Dejá tu comentario