El narco mexicano enfrenta un juicio en Estados Unidos.

Lo reveló un traficante colombiano que trabajaba con Guzmán. Además, hizo fuertes acusaciones a la policía mexicana y al ex presidente Peña Nieto.

El juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán es una caja de revelaciones. Historias alucinantes y detalles de película sobre cómo funcionaba el cártel de Sinaloa se han volcado en un tribunal de Brooklyn. Y este martes no fue una excepción. Un narco colombiano convertido en testigo de la Fiscalía no solo dijo que el capo narco mexicano le pagó 100 millones de dólares al ex presidente Felipe Peña Nieto. También sorprendió al contar que El Chapo envió cocaína de Argentina a México.

El testigo en cuestión es Alex Cifuentes, un colombiano de 50 años, devenido en testigo de los fiscales norteamericanos.

Enrique Pena Nieto (izq.) y Joaquín "El Chapo" Guzman./ AFP

 

Cifuentes trabajó estrechamente con El Chapo desde 2007 hasta que lo arrestaron en noviembre de 2013. Incluso vivieron juntos en las montañas de Sinaloa los primeros dos años.

En el juicio ya se había sugerido que El Chapo había sobornado a un presidente mexicano, pero nunca se dijo a cual o cuales. Y ese parecía ser uno de los tantos secretos guardados que nunca verían la luz en el tribunal. Hasta el martes.

 

 

Cifuentes dijo a los fiscales que Peña Nieto, presidente de México desde 2012 hasta el 30 de noviembre pasado, pidió inicialmente un soborno de 250 millones al Chapo, y que obtuvo finalmente 100 millones.

También este martes se nombró a la Argentina por primera vez en el juicio. El narco colombiano contó que se enviaron valijas de cocaína en un avión desde nuestro país a México.

 

En sus explosivas declaraciones, Cifuentes explicó que él mismo trabajó con la policía federal mexicana, con permiso de Guzmán, para importar cocaína desde Argentina a México. Y explicó que los propios agentes de la policía mexicana recogían las valijas llenas de droga en el aeropuerto porque tenían el número de vuelo y fotos de ese equipaje.

 

"El Chapo", uno de los narcotraficantes más conocidos y ex líder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser encontrado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Guzmán enfrenta 11 cargos, que incluyen tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero y participación en empresa criminal.

Cifuentes fue arrestado en México en el 2013 y extraditado a Estados Unidos en 2016. 

 

Fuente: AFP y AP

Compartir

Comentarios