El reconocido meteorólogo visitó Casa de Gobierno para exponer sobre la situación de lluvias en la provincia.

El especialista fue convocado por el gobernador Juan Manzur. Explicó las previsiones y áreas más complicadas por la magnitud del temporal que azota a Tucumán. Además, adelantó que las lluvias de fines de enero y la primera quincena de marzo son de alta probabilidad.

 

 Las intensas lluvias de enero alcanzaron en dos semanas la cuota de precipitaciones normal para enero. Por este motivo el gobernador, Juan Manzur, convocó este miércoles al Comité de Emergencia para recibir un informe detallado del reconocido meteorólogo, Juan Minetti, que explicó las previsiones y áreas más complicadas por la magnitud del temporal que azota a Tucumán.

“A partir de una condición inicial de saturación del suelo a la que hemos llegado a finales de diciembre, la situación se torna compleja ante cualquier tormenta. El agua quedará en la superficie o correrá de alguna manera, sin control y poco se puede hacer salvo ajustar los mecanismos de mitigación una vez ocurrido el fenómeno o de adaptación, si pensamos que esto es producto del Cambio Global”, explicó el experto.

Minetti subrayó la decisión a nivel político para prevenir los efectos de las precipitaciones en la Provincia. “Tormentas importantes de más de 100 mml han ocurrido en la primera mitad del siglo pasado. Fueron entre 5 y 8. En la segunda mitad del siglo pasado han ocurrido 17 eventos de este tipo, se han duplicado la presencia de tormentas severas”, comentó.

Respecto a los pronósticos para los próximos días, el especialista adelantó que las lluvias de fines de enero y la primera quincena de marzo son de alta probabilidad. “Lo fijo es que las de marzo serán de largo período temporal, más de 10 días y las de fines de enero 5 días. Bajo una condición de saturación de suelo, el agua no tiene otra opción que irse por la pendiente y termina siendo un recurso no manejable”, concluyó.

Del encuentro participaron la secretaria General de la Gobernador y coordinadora del Comité de Emergencia, Silvia Pérez; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández; el titular de Defensa Civil, Fernando Torres; el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el titular de Vialidad Provincial, Ricardo Abad; la subsecretaria de Atención de Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga y el titular de la SAT, Fernando Baratelli.

Luego de la reunión, el titular de Desarrollo Productivo comentó que si bien no existe una certeza absoluta en este tema a mediano plazo, la reunión sirvió para prevenir. “Tomamos esto como una base para que todo el resto del área al que le compete la atención de las crisis esté prevenido respecto de cuando podrían suceder estos eventos”, concluyó.

 

Fuente: Comunicación Tucumán

Compartir

Comentarios