Salta te ofrece cinco lugares para descansar en estas vacaciones

En el sur de la provincia limítrofe te podes encontrar con aguas termales, cascadas, yungas y mucho más.

Hacia el sur, pero no más allá de la frontera de la provincia, Salta ofrece lugares con un atractivo increíble y que muy pocos conocen. A 180 kilómetros aproximadamente de la capital salteña se encuentra Rosario de la Frontera, desde allí tomando distintos caminos, los paisajes pueden ser tan variables como sorprendentes.

Cascadas, yungas, aguas termales, galerías naturales y parte de un camino imperial son algunos de los encantos que tiene la provincia hacia aquel punto cardinal, los cuales se puede acceder y visitar a través de cabalgatas, caminatas, excursiones en bicicleta y en contacto con la fauna y flora de la región.

Una de las bellezas casi ocultas en el sur de Salta es la Cascada de Las Cañas, en el corazón de las yungas. A pocos kilómetros vive la comunidad autóctona de El Sunchal, en El Jardín; se trata de un grupo de personas del pueblo diaguita calchaquí que conoce muy bien estas tierras y se aprestan amablemente a recibir a los visitantes. David Bernacki, un experto operador turístico de la región, recomendó a LA GACETA vivir esta experiencia de cursar caminando este imponente paisaje selvático y convivir con la comunidad.

“Este lugar es imponente, la cascada tiene 30 metros y todo esa agua, en un tramo de 50 metros abajo, desaparece en río subterráneo”, explicó. 

Camino del Inca

El camino real del Inca cruza varias provincias argentinas, desde Jujuy hasta Mendoza. En Salta, hay tramos sorprendentes y hasta exóticos. En el sur de la provincia atraviesa paisajes y vegetaciones muy diversos.  

El circuito sur que propuso Bernacki, une Guachipas con El Jardín y cruza las sierras subandinas, pasando de formaciones verdes y selváticas a una región semiárida, como donde están las cuevas pintadas, que cargan con toda la historia del año 700 de nuestra era.  Es un recorrido de 110 km, que puede realizarse en bicicleta en tres días.

El Crestón

Con una altura de 3370 msnm, el cerro El Crestón (Metán) está inmerso en pleno paisaje de yungas. Desde su cumbre, se puede gozar de una increíble vista que se extiende por el cordón montañoso de las Sierras Subandinas.

Muy cerca de esta cima hay unas cabañas, en medio de un paisaje de yungas, ideal para desconectarse de la urbe.

Aguas Chicas

Ya en Rosario de la Frontera, es posible visitar las Aguas Chicas, que son piletones naturales de aguas termales, fuera del predio del histórico hotel de la Ciudad Termal. 

Bernacki aconsejó realizar un circuito de trekking con guía hasta llegar  a estas vertientes de aguas termales. Muy cerca de allí está la estación ferroviaria de Los Baños, que a principios de 1900 fue un lugar de glamorosas llegadas y partidas de visitantes europeos, quienes desde Buenos Aires viajaban hasta el sur de Salta, exclusivamente para ir al hotel y disfrutar de las aguas termales. 

La Vaquería

Es un paraje ubicado en medio de las sierras Subandinas, en el departamento de Guachipas. Aquí, Bernacki recomendó realizar un circuito de caminata y a caballo, y así cruzar la serranía que ofrece de un lado un paisaje selvático y del otro un panorama de rojo intenso, con cardones nacidos de ramas de algarrobos. “Estos cardones son más viejos que los que están en el parque nacional”, resaltó.

Este recorrido llega hasta los 3020 metros sobre el nivel del mar y puede tener una dificultad alta para quienes no tienen experiencia en senderismo.

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario