Alberto Nisman (Foto: La Nación)

El fiscal de la causa, Eduardo Taiano espera el resultado del entrecruzamiento de llamadas entre funcionario y agentes de inteligencia; un informe sobre de ello y el peritaje sobre las computadoras que se secuestraron en la casa de Diego Lagomarsino

El fiscal federal Eduardo Taiano está a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Nisman y espera una serie de informes que entiende clave para avanzar en el caso.

El más importante es el entrecruzamiento de llamados de miles de teléfonos de personal de inteligencia y funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner. La clave de ese trabajo es buscar indicios que lleven a los autores intelectuales y materiales del crimen ya que para la justicia la muerte de Nisman se trató de un asesinato.

"Es un trabajo lento que lleva su tiempo y que a medida que se avanza se encuentran nuevas pistas que hay que seguir", dijo una de las personas que trabaja en el caso. Además, es un tipo de informe que por su volumen no es habitual en el país y no se cuenta con todos los recursos que se requieren para hacerlo. Está a cargo de Gendarmería Nacional.

También vinculado a la inteligencia, la Fiscalía espera un informe amplio relacionado a personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Puntualmente sobre la identidad y actividad de distintos agentes.

Otro informe que para la Justicia puede ser relevante es el peritaje sobre las computadoras que se secuestraron en la casa de Diego Lagomarsino a fines de diciembre de 2017. El estudio todavía no comenzó.

En la causa están procesados Lagomarsino y cuatro custodios de Nisman – Rubén Benítez, Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz–, quienes ya están en condiciones de ser enviados a juicio oral y público. Pero esa no es la idea en lo inmediato del fiscal Taiano y del juez Julián Ercolini.

El objetivo es enviar a juicio el caso completo sin nada pendiente por investigar. Para eso es clave terminar con el entrecruzamiento de llamados y determinar si de allí pueden surgir imputaciones sobre los autores materiales e intelectuales del crimen.

"No nos ponemos un plazo para terminar la investigación pero sabemos que no podemos tener la situación indefinida mucho tiempo", confió uno de los investigadores.

Fuente: Infobae

Compartir

Comentarios