POLICIALES |

El jefe de Policía habló de la creación de cuerpos municipales

José Díaz remarcó que con la medida se busca bajar los índices de delito en la provincia. Las actuales guardias urbanas están comandadas por policías en situación de retiro.

El jefe de Policía de Tucumán, José Díaz, pronosticó que la institución que dirige se va a fortalecer con la puesta en marcha de los cuerpos municipales. “Permitirá trabajar fuertemente en la prevención, bajar los índices de criminalidad y evitar que los delitos sucedan”, estimó.

 

Después del acto de promoción de los nuevos comisarios generales en el Salón Blanco, el jefe de Policía destacó que su área trabaja a partir de un plan estratégico. “La creación de las nuevas policías municipales es uno de los proyectos que teníamos con el ministro Maley cuando nos hicimos cargo de la cartera de Seguridad”, reveló. Díaz se refería a la Policía Municipal de Prevención Local (PMPL) que la Legislatura creó el 21 de diciembre por iniciativa del Ministerio de Seguridad.

 

Al ser consultado sobre cómo hará para coordinar a policías provinciales y municipales, Díaz aclaró que las actuales guardias urbanas están comandadas por policías en situación de retiro. “Con los oficiales retirados que trabajan en los municipios tenemos diálogo permanente, pero estamos esperando la reglamentación de la ley de policías municipales para tener una real concepción del trabajo de los nuevos agentes”, informó. En la reglamentación trabajan actualmente el ministro de Seguridad, Claudio Maley, y la Fiscalía de Estado.

 

“Recién cuando se dé a conocer la reglamentación vamos a comunicar cómo será la instrucción y la puesta en funcionamiento, pero en cualquier caso será un trabajo mancomunado con la Policía provincial, que es lo que venimos haciendo actualmente”, adelantó el jefe de Policía.

 

El comisario general José Soria, uno de los oficiales ascendidos ayer, valoró la nueva perspectiva que surge con la policía municipal. “La ciudadanía solicitaba un cambio en la Policía. Ahora nosotros tenemos que estar a la par de la comunidad y darle soluciones, ser policías comunitarios”, manifestó.

 

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario