El blue cerró a $39.

La divisa norteamericana registró un alza de 60 centavos. La autoridad monetaria subastó Letras de Liquidez por 162.324 millones.

El dólar registró su primera suba semanal en más de un mes: subió 60 centavos a $ 38,63 en agencias y bancos de la city porteña, en medio de las compras del Banco Central.

En el mercado mayorista, por su parte, la divisa de EEUU avanzó 78 centavos a $ 37,58 en la semana, en un período en que el Banco Central compró u$s 190 millones para mantener a la moneda dentro de la zona de no intervención. La suba se produjo pese a que, este viernes, cayó 13 centavos.

En simultáneo, la autoridad monetaria subastó Letras de Liquidez ('Leliq') por 162.324 millones de pesos a una tasa promedio en baja del 57,253% anual a siete días (un día antes había cerrado a 57,316%). El rendimiento máximo adjudicado fue de 57,494% y la mínima se ubicó al 54,349%.

 

En una operación similar realizada el jueves, el BCRA avaló una tasa promedio del 57,316%, una máxima del 57,65% y una mínima del 56,60%.

La divisa norteamericana -que se acercó al piso de la zona de no intervención, fijado hoy en $ 37,55- operó con tendencia declinante durante casi todo el desarrollo de la jornada y se mantuvo siempre por debajo del nivel alcanzado en el cierre previo. Los precios se movieron dentro de un margen estrecho de fluctuación y exhibieron un recorrido más estabilizado y con menor amplitud entre máximos y mínimos operados.

Los máximos se anotaron en los $ 37,67 durante el transcurso de la primera parte de la sesión cuando la demanda se impuso superando a la oferta genuina.

 

Al promediar la rueda, se equilibraron las fuerzas del mercado y los precios modularon dentro de un reducido sendero, mostrando una relativa estabilidad que se alteró sobre el final cuando un ingreso algo más intenso de la oferta provocó una caída de la cotización que la llevó a tocar mínimos en los $ 37,56 minutos antes del cierre de operaciones.

En simultáneo, el dólar avanzaba un 0,1% contra una cesta de moneda en el mundo; mientras que en México se apreciaba un 0,5% y en Brasil, un 0,3%.

En la semana, los precios del dólar acumularon un aumento de 78 centavos con relación a los valores registrados en el final del viernes pasado e interrumpió una secuencia de cuatro semanas consecutivas con caídas de su cotización.

 

"Los precios del dólar volvieron a acomodarse dentro de la zona de no intervención oficial y en consecuencia, liberaron a la autoridad monetaria de efectuar la subasta de divisas por segunda jornada consecutiva", destacó el analista Gustavo Quintana.

El lunes, es feriado en Estados Unidos en memoria de Martín Luther King, por lo que se espera un desarrollo acotado de la actividad local con bajo volumen de negocios.

El volumen operado creció un 16% a u$s 725 millones ya que -según analistas- se tuvo en cuenta el feriado del EEUU y algunos operadores cambiarios adelantaron sus negocios para hoy, en lugar de pasarlos para el martes.

 

Otros mercados

En el mercado informal, a su vez, el blue cerró estable a $ 39,según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" descendió 12 centavos a $ 37,78.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 54%. En swaps cambiarios se pactaron u$s161 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo martes.

En el mercado de futuros ROFEX, se negociaron u$s 580 millones, de los cuales más del 60% se pactó en los plazos de enero y febrero pactándose sobre el final a $ 38,31 y $ 39,59 con tasas del 54,54% y 47,62% respectivamente.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron este viernes u$s 172 millones hasta los u$s 66.429 millones.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Compartir

Comentarios