LOCALES |

Prohíben la venta de anteojos de sol en la vía pública

Lo dispuso la Anmat tras recomendaciones de expertos en oftalmología. Se deberán presentar niveles de calidad mínima de estos productos.

Los fabricantes nacionales e importadores de anteojos de sol deberán inscribirse desde hoy ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y deberán además presentar ante ese organismo los niveles de calidad mínima con que fabrican sus productos, según establece la disposición 562 publicada ayer en el Boletín Oficial.

De ahora en más los anteojos para sol que no cuenten con la debida inscripción en la Anmat deberán ser retirados de la comercialización. Los compradores podrán identificar cuáles son los autorizados y cuáles no y también se podrá establecer además si un producto tiene verdaderamente los filtros adecuados, y qué nivel de protección es la que está utilizando.

La decisión se tomó tras reuniones con expertos en oftalmología, que plantearon el riesgo para la salud que implica el uso de anteojos para sol sin controles sanitarios.

 

Excepciones

Quedan exceptuados de la aplicación de la norma: los equipos de protección del ojo contra la radiación de fuentes de luz artificial, tales como las de los solariums; las gafas de esquí, u otros tipos de protectores oculares usados en actividades deportivas y las gafas para sol y filtros prescritos médicamente para atenuar la radiación solar.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria Óptica y Afines (Cadioa), Norberto Fermani, dijo que la norma es una herramienta fundamental para poder construir un mercado sólido, garantizando calidad e información a los consumidores. “Así como debemos proteger nuestra piel ante los rayos nocivos del sol debemos cuidar nuestros ojos”.

“Estamos muy contentos de que un prestigioso organismo como la Anmat tome sobre sus hombros el control de la salud visual en la Argentina. Esto es un paso fundamental para sembrar las bases de una industria y un comercio sólido, legal y de calidad”, agregó el máximo responsable de la cámara que nuclea a empresarios e industriales de anteojos y lentes en la Argentina.

 

Competencia leal

Puntualizó que la medida “garantiza la competencia leal y permitirá la incorporación de mano de obra de calidad tanto en los procesos productivos como en los procesos comerciales”.

Fermani calificó como fundamental el apoyo técnico brindado por el Ministerio de producción de la provincia de Buenos Aires, a través del ministro Javier Tizado, quien, dijo el empresario, “puso un equipo técnico a trabajar con nosotros. Sin esta colaboración hubiera sido casi imposible llegar a buen término” en la sanción de la norma.

 

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario