En la asistencia, participan fuerzas federales, el Ejército, la Gendarmería y la Prefectura.

Las inundaciones afectan a Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Las cifras fueron confirmadas por por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).

 

 Más de ocho mil personas fueron evacuadas en Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe por las inundaciones que afectan a distintas localidades de esas provincias.

Según precisó el secretario de Protección Civil y titular del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), Emilio Renda, hay unos tres mil evacuados en Chaco, otros tres mil en Corrientes, mientras que en Entre Ríos unas mil personas permanecían en esa situación y otras 500 en Santa Fe.

Renda afirmó que las tareas de asistencia se desarrollaban "de manera coordinada con las provincias y los municipios y con participación de las fuerzas federales, Ejército, Gendarmería y Prefectura".

"Está Desarrollo Social repartiendo insumos, bolsones de comida. Está Salud también asistiendo, y todos los organismos del Estado nacional que integran el sistema nacional", sostuvo ante la prensa.

En tanto, un grupo de personas afectadas por las inundaciones cortaron el tránsito en la ruta nacional 16 cerca de la localidad chaqueña de Quitilipi para reclamar asistencia.

Los manifestantes quemaron gomas y exigieron bienes de primera necesidad en la provincia, donde había unos tres mil evacuados: reclamaban colchones, alimentos, ropa, leche, pañales, entre otras mercaderías.

Este viernes, el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, encabezó una reunión en la Administración Provincial del Agua (APA), donde se analizaron las obras hídricas con prioridad de financiamiento.

Un listado de 20 obras hídricas prioritarias elaborado por el Gobierno provincial, por un monto de 3.300 millones de pesos, buscan garantías nacionales para asegurar el financiamiento.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) chaqueña estimó que 3.700 predios están afectados por las inundaciones, abarcando a 7.000 productores y alrededor de 1.100.000 cabezas de ganado.

En el Norte de Santa Fe, como consecuencia de las inundaciones se produjo un corte total en la ruta provincial 1, a la altura del kilómetro 200, cerca de la localidad de Colonia Teresa.

En Paso de los Libres aún había 55 personas evacuadas por las lluvias que se produjeron días atrás, pero este viernes, debido a que el río Uruguay volvió a aumentar su caudal, también se elevó el número de autoevacuados.

El gobernador Gustavo Valdés reunió al comité de crisis provincial y luego anunció que a principios de la semana que viene, la Provincia presentará al Gobierno nacional un plan de contingencia con el fin de obtener financiamiento para obras.

Asimismo, anunció que se declarará la emergencia agropecuaria para facilitar la compensación de pérdidas en el sector y precisó que ya se habilitó una línea de créditos subsidiados.

En 2016 el Gobierno nacional puso en marcha el Plan Nacional del Agua que tiene como uno de sus objetivos principales la adaptación del territorio al cambio climático.

Según informó, el Gobierno nacional tiene en ejecución actualmente 86 obras contra inundaciones y 16 a iniciar con una inversión de 30 mil millones de pesos en todas las provincias del país.

"Además de la inversión hemos iniciado una política integral de adaptación al cambio climático que también incluye la conformación de cinco extensos comités de Cuenca que abarcan más de 40 millones de hectáreas y que están trabajando de manera Federal para generar consensos", indicó Bereciartua.

Corte de ruta en Santa Fe

Unos 30 metros de la ruta provincial 1 se hundieron por efecto de la presión del agua a la altura de la localidad santafesina de Colonia Teresa y se evalúa la posibilidad de construir un puente Bailey, informaron fuentes oficiales.

La Agencia de Seguridad Vial (ASV) de Santa Fe informó que "se produjo un corte total por socavón de la calzada de la ruta provincial 1 en el departamento San Javier", uno de los afectados por las inundaciones.

El hundimiento de la cinta asfáltica se produjo en el kilómetro 190, entre las localidades de Colonia Teresa y Alejandra, en la zona costera del norte santafesino.

Operarios de la Dirección Provincial de Vialidad trabajaron ayer en la zona para reforzar la ruta y las banquinas ante la presión que el agua ejercía sobre la arteria.

Sin embargo, la erosión terminó por hundir entre 20 y 30 metros de la ruta, detallaron ayer desde la ASV.

Ejecutan obras contra el agua

El Gobierno nacional está encarando el plan de infraestructura contra las inundaciones “más importante de la historia” después de “décadas de falta de inversión y planificación que trajeron como consecuencia las inundaciones” que afectan a varias provincias, afirmó el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa.

“Pusimos en marcha obras históricas como el Tramo IV del Plan Maestro del Río Salado o el reacondicionamiento del canal San Antonio, entre Córdoba y Mendoza, que no recibía inversiones desde 1940”, ejemplificó Bereciartúa.

“En total estamos realizando más de 500 kilómetros de canalizaciones, una cifra inédita en la historia argentina”, agregó.

 

Fuente: El Tribuno

Compartir

Comentarios