El diputado asegura que en el Presupuesto están garantizados los recursos para adquirir las vacunas.

Se trata de dosis de la antimeningocócica y de la triple bacteriana. “Lo que están haciendo las provincias es reorientar los recursos para priorizar a los grupos más vulnerables”, explicó el diputado.


 

 “Es una faltante que está ocurriendo en todo el país en algunas vacunas muy específicas”, explicó el diputado nacional Pablo Yedlin, en diálogo con LV 12 Radio Independencia. “Lo que están haciendo las provincias es reorientar los recursos para priorizar a los grupos más vulnerables”, agregó.

Detalló que se trata de dosis de la vacuna antimeningocócica (se aplica a niños de tres a 15 meses y luego a los 11 años) y de la triple bacteriana acelular (corresponde a menores de 11 años y mujeres embarazadas).

 “La Nación no las habría comprado o ha comprado menos de lo que debería comprar”, dijo el parlamentario. Y además vinculó este inconveniente al traspaso del Ministerio de Salud a secretaria.

Además, Yedlin fue claro al afirmar: “estamos preocupados por múltiples políticas que el estado nacional entiende que puede recortar. No se debe ajustar en salud pública. En salud no se gasta se invierte”.

Aseguró que ya plantearon la situación ante la Comisión Nacional de Vacunas y también en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. “Esperamos que está situación se resuelva. Hay más de 12 mil millones de pesos asignados a vacunas. Es solamente una cuestión de voluntad política y calidad de gestión para poder hacer las cosas en tiempo y forma”, manifestó.

Yedlin dijo que hay un compromiso de la Nación de solucionar el problema. Sin embargo, sostuvo: “ya nos han dicho lo mismo el año pasado y no se ha resuelto. Por eso estamos tan atentos y tan preocupados”.

Por último, informó que en Tucumán las dosis faltantes de la antimeningocócica serían alrededor de 20 mil. Mientras que las de la triple antibacteriana serían entre 20 a 30 mil dosis.

 

 

Compartir

Comentarios