El líder de la banda, su novia y un tercer cómplice quedaron detenidos a disposición de la Fiscalía en feria.

El procedimiento fue realizado entre las fiscalías de Recreo y de Capital. Fueron recuperadas seis motocicletas.

En total, unas seis motocicletas de un promedio de entre 50 y 80 mil pesos fueron recuperadas, y más de  50 mil pesos en efectivo y una camioneta, entre otros elementos de interés para la causa fueron secuestrados por los efectivos de la división Investigaciones y de la comisaría de San Antonio (La Paz).

Procedimientos

Fuentes judiciales informaron que uno de los procedimientos se llevó a cabo en los primeros minutos de ayer, en inmediaciones del parador de la Cuesta del Portezuelo, luego de que los investigadores lograron interceptar una operación en la que los delincuentes planeaban entregar dos vehículos que habrían sido sustraídos en la Capital.

Por otro lado, anteayer, durante un allanamiento en la ciudad de Icaño (La Paz), los efectivos de la brigada, en conjunto con sus pares de San Antonio, secuestraron cuatro motocicletas y arrestaron a un joven de 32 años identificado como Juan Domingo Gordillo (32), quien sería uno de los encargados de comercializar los rodados en esa zona.

Operativo cerrojo

Por otro lado, tras averiguaciones realizadas, los efectivos de la brigada montaron un operativo cerrojo mediante el que lograron detener al líder de la banda y a su novia, además de recuperar dos motocicletas que también fueron sustraídas en la Capital.

Según, las mismas fuentes, alrededor de las 22.00 los delincuentes iban a pactar una entrega en  la Cuesta del Portezuelo, por lo que allí se procedió a realizar un operativo cerrojo con personal en distintos sectores (punto de ingreso, segundo parador y en la cumbre).

Alrededor de las 0.15 los efectivos que estaban apostados en la ruta nacional Nº 38. Allí divisaron a dos hombres en dos motocicletas y una camioneta Renault Kangoo que lo iba detrás de ellos.

De inmediato se produjo una persecución. Los delincuentes lograron evadir un puesto de control en el segundo parador, pero en la cumbre los efectivos lograron interceptar la camioneta y detener a sus ocupantes. Uno de ellos era el líder de la banda, quien iba con su novia. Fueron identificados como Ramón Gastón Baigorrí (28), alias “Carocín”, y Cintia Vanesa Yarade (24).

Minutos más tarde, mientras se llevaba a cabo la persecución de las motocicletas, a unos 300 metros del parador las dejaron abandonadas debajo de una alcantarilla. Eran una Yamaha XTZ 125 cc. y una Honda CG Titán New. Luego huyeron a pie por el bosque.

El líder de la banda

Ramón Gastón Baigorrí (28), considerado el líder de la banda (cuenta con un frondoso prontuario), con domicilio en el norte de la ciudad Capital, llevaba consigo al momento del arresto la suma de 50.985 pesos, dólares, euros, un celular Iphone. Junto con la Kangoo PH3 en que se trasladaba, quedaron en calidad de secuestro.

Cómo operaba la banda

De acuerdo a la información recabada por las fuentes judiciales, la banda operaba en la capital y en el interior provincial, por lo que no se descarta que en las próximas horas haya más detenciones.

Aparentemente, los delincuentes robaban las motocicletas en SFVC y luego eran adquiridas por “Carocín”, quien las modificaba para que no aparentaran ser vehículos robados (tambor). Además les habría limado los números de chasis y motor para evitar que fueran identificadas en caso de ser secuestradas.

Una vez que las motocicletas eran transportadas hacia el interior provincial, eran comercializadas como legítimas, con la promesa de que los supuestos compradores recibirían la documentación del rodado al cabo de 15 días aproximadamente.

No obstante, uno de los damnificados radicó la denuncia en la ciudad de Recreo, ya que en una operación en la que habría adquirido un vehículo de buena fe no le habrían entregado la documentación correspondiente, pues era de procedencia ilícita. Ello motivó una investigación conjunta entre los fiscales de Recreo, Jorgelina Sobh, y de la ciudad Capital, Víctor Figueroa.

Cabe destacar que los vehículos recuperados fueron sustraídos en la Capital y en zonas aledañas entre los meses de diciembre del año pasado y enero de este año. El presunto líder de la banda cuenta con múltiples antecedentes relacionados al robo de motocicletas, pero en ninguno de los casos llegó a juicio.

 

Fuente: El Esquiú, Catamarca

Compartir

Comentarios