Sánchez, el físico que mandó una carta por la disertación de Ludovica Squirru.

El doctor Rodolfo Daniel Sánchez cuestionó la participación de la astróloga Ludóvica Squirru en el consulado argentino en Nueva York. Lamentó que en tres años del actual Gobierno "todo se va deteriorando".


 

 El 24 de enero, la astróloga Ludovica Squirru presentará en Nueva York su libro con predicciones “Horóscopo chino 2019”, con el auspicio del Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Nueva York, dependiente de la Cancillería argentina. Esta decisión generó una importante polémica. 

Enterado de esto, el doctor en Física e investigador principal del Conicet Rodolfo Daniel Sánchez le escribió una carta a la astróloga consultándole de manera irónica sobre la situación de los científicos, ya que este año en el Presupuesto 2019 se recortaron numerosos fondos.

“Vi que un colega había posteado el evento. Pero pensé que era un chiste que un consulado este promoviendo este tipo de charlas”, comenzó diciendo en diálogo con LV 12 Radio Independencia el científico. 

Explicó que su escrito, irónico, "refleja el sentimiento general que hay en la comunidad científica y en la gente que quiere que en este país sus científicos estén aportando sus ideas y conocimientos”.

Sanchez describió la realidad que vive el sector que integra. “Lamentablemente hemos visto en estos tres años que el Gobierno dijo una cosa y después terminó con otra”, dijo. “Los salarios han ido creciendo muy por debajo de la inflación”, agregó.  Comentó que los equipos que se rompen quedan parados y los jóvenes que terminan su doctorado buscan nuevas fronteras. "Todo se va deteriorando", cuestionó. 

“La situación es muy penosa”, sostuvo el investigador. “Desde el Gobierno no están viendo la responsabilidad que tienen como Estado”, lamentó.

Por último, aseguró que el Estado descuida a la ciencia: “es muy triste que nosotros como sociedad permitimos eso de que los gobernantes siguen teniendo este tipo de políticas de tanto desprecio a la seriedad”.

La carta completa

Sr. Consul Argentino en Nueva York,

Soy Investigador principal del Conicet y profesor en el Instituto Balseiro. He dedicado 30 años de profesión a la investigación científica, a formar nuevos doctores y alumnos de grado en ciencia.

Por favor, quisiera que le pregunte a la Sra. Ludovica Squirru para este 2019, "año del chancho de tierra":

1) si recibiremos los fondos de Conicet para hacer reuniones científicas que periódicamente hacemos para intercambiar opiniones o generar colaboraciones, ya que lamentablemente los fondos para estas han sido suprimidos en el presupuesto 2019.

2) si recibiremos finalmente el dinero de los subsidios de investigación que hemos concursado y ganado en la Agencia Nacional de Promoción Cientifica. Con mi grupo de investigación ganamos uno en 2017 y aún hoy no hemos recibido el dinero, aunque con la devaluación que sufrió el dólar, difícilmente podamos adquirir lo que propusimos en el mismo.

3) si el Ministerio de Economía enviará las partidas a nuestra institución de Ciencia y Tecnología, porque a pesar de que se nos dió un magro presupuesto, este tampoco es remitido y tenemos expedientes desde hace 3 años que no podemos ejecutar.

4) si el microscopio electrónico, que tenemos parado hace dos años, porque no podemos comprar el repuesto, tendremos fondos para repararlo este año.

5) si nuestros salarios, aunque más no sea, acompañarán la inflación, porque hace más de tres años que estamos por debajo.

6) y más personal, yo soy Tigre, y como comprenderá siento que estos 30 años estuve perdiendo el tiempo entre cálculos, experimentos y escribiendo artículos científicos, si conviene que cambie de profesión. Ya que tengo experiencia en dar charlas, escribir (inclusive en inglés) si no conviene que me dedique a explotar esa faceta. Estuve pensando en abrir una línea nueva sobre el "Horóscopo Cuántico" y los signos serían: electrón, protón, fotón, muón, neutrino, porque en definitiva todos somos ondas y energía.

Sin otro particular,

Lo saluda atentamente

Rodolfo Sánchez

DNI 16.077.931

 

 

 

Compartir

Comentarios