Finalizó la operación de entubado del túnel vertical de 60 metros de profundidad.

Afirman que es solo cuestión de horas para entrar en la etapa decisiva del operativo. Julen, de dos años, se encuentra en el pozo desde el 13 de enero.

El rescate de Julen ha entrado en su fase final. Quedan horas, horas para que este jueves la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa pueda acceder por fin al túnel para excavar manualmente los últimos 4 metros hasta llegar a Julen, el pequeño de dos años que cayó a un pozo cerca de Totalán (Málaga) el pasado 13 de enero.

La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa ya se encuentra en el pozo, después de que la madrugada de este jueves se finalizara por fin la operación de entubado del túnel vertical de 60 metros de profundidad cuando al tubo se le ha añadido un suplemento de 12 metros. Ahora, se está preparando el terreno, lo que durará entorno a unas tres horas, y a partir de ese momento se activará la fase final.

 

Los padres no han perdido la esperanza

Los mineros observan los últimos trabajos para acceder al pozo. REUTERS

 

"Los padres me han transmitido que no han perdido la esperanza", ha asegurado el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, en una rueda de prensa desde el puesto de mando del dispositivo de rescate. Cortés ha comparecido para contar la situación de los padres del niño en estas últimas horas del dispositivo.

Una comparecencia en la que se ha mostrado muy duro con los bulos publicados por algunos medios de comunicación. "Julen no ha aparecido y la familia pide respeto. Se tomarán acciones legales contra dichos medios", ha anunciado. El padre de Mari Luz, además, ha anunciado que a las 20.00 horas de este jueves se celebrará una vigilia por Julen a petición de los padres del niño.

Las tareas para crear la plataforma de seguridad de 12 metros sobre la boca del túnel desde la que bajarán los mineros continúan bajo la atenta mirada de los brigadistas que esperan impacientes su momento para entrar en el pozo.

 

Los mineros llegan al pozo

Los ocho mineros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa han llegado al túnel, como cada mañana, a la espera de poder entrar cuanto antes. Lo primero que harán será realizar una evaluación del terreno y comprobar que todo está correcto y seguro antes de comenzar el descenso.

Desde que se encuentran en Totalán todos los días han sido trasladados por patrullas de la Guardia Civil hasta el puesto de mando del operativo de rescate y todos los días se marchaban sin poder entrar en el túnel. Este jueves se acaba la espera.

Asimismo, ha llegado a la zona de rescate un camión con la bombona que meterá el aire en la galería donde trabajarán los mineros.

 

Cuenta atrás para el rescate de Julen

Todo esta preparado para que en breve la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa entre a excavar los últimos metros hasta Julen. En concreto, los 8 mineros comenzarán a cavar los 4 metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el niño. Esta labor tiene un tiempo estimado de unas 24 horas, pero dependerá de las condiciones que encuentren.

Es un trabajo complicado pero al que están acostumbrados. Estos especialistas, considerados un cuerpo de elite, comenzarán a cavar el acceso horizontal desde la ventana abierta en uno de los tubos, a la profundidad establecida, con palas y martillos neumáticos de aire comprimido. Irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto con el operativo vía teléfonica.

El proceso de entubado de los 60 metros del túnel vertical perforado para rescatar a Julen ha concluido finalmente a primera hora de este jueves.

Ahora se procede a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

 

Dificultades que pueden encontrar

Trasladan a los mineros al pozo donde se encuentra Julen. REUTERS

 

En caso de que se topen con piedra de especial dureza podrían intervenir los especialistas en microvoladuras para agrietar la roca.

Los bomberos les prestarán apoyo logístico relacionado con la ventilación y la seguridad de la operación. Es por ello que en la zona de trabajo además de los mineros y los bomberos, estarán efectivos de la Guardia Civil -entre ellos del equipo de montaña-, de la Empresa de Emergencias Sanitarias 061 y de la Coordinación de Emergencias 112 Andalucía.

El encamisado requiere un suplemento de 12 m

La operación de encamisado concluirá plenamente cuando al tubo que llegue hasta el fondo se le añada un suplemento de 12 metros.

Un nuevo saliente que impedía colocar el tubo por el que bajarán los mineros retrasó de nuevo el operativo en el pozo de Málaga. "Los técnicos, tras detectar un saliente en los últimos metros del túnel vertical y con el objetivo de acelerar el proceso trabajan directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyarse sobre el fondo de ese pozo vertical", explicó Subdelegación de Gobierno a EL MUNDO.

En esta fase final, el rescate se convierte en una especie de carrera de relevos entre varios cuerpos y unidades: mientras que la maquinaria pesada se ha ocupado hasta ahora de la perforación y el entubado del pozo vertical paralelo al pozo de Julen, los mineros serán los encargados de cavar manualmente el acceso horizontal de cuatro metros hasta el lugar donde se cree que está el pequeño, informa Efe.

La cosa avanza, pero despacio en Totalán 10 días después. Los ocho especialistas del equipo de rescate asturiano, después de permanecer desde primera hora en la 'zona cero' del rescate, han abandonado el lugar en coches de la Guardia Civil a primera hora de la tarde, ya que aún quedan largas horas para su intervención.

"Los mejores especialistas del país"

EFE

 

"Están los mejores especialistas en nuestro país" para realizar unos trabajos que son "difíciles", ha asegurado el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) y diputado, Francisco Delgado Bonilla. El diputado ha indicado además que "se ha planificado todo", siempre "garantizando la seguridad" y ha indicado que los bomberos están preparados para ayudar a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa.

El diputado provincial ha esperado que "a lo largo del día -este miércoles-, si no hay adversidades" estos especialistas en minas, que llegaron la pasada semana y que ya se han desplazado a la zona como cada mañana, puedan comenzar esa galería horizontal, que les llevaría unas 24 horas.

"Estamos preparados para cuando llegue la hora que nos compete, conjuntamente con los mineros que son los que tienen que realizar el trabajo, prestarles todo el apoyo técnico y logístico necesario", ha dicho.

 

Una situación "extrema e inédita"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha afirmado que se sigue trabajando para el rescate de Julen "con el anhelo de llegar lo más rápidamente posible". El representante del Ejecutivo central en la región ha pedido "tener conciencia de que el pozo mide aproximadamente lo mismo que la Giralda de Sevilla", por lo que ha habido "una caída bastante importante".

Al respecto, ha comentado que los trabajos continúan, después de "rebajar las rebabas que quedaron al realizar el túnel", con el fin de que los tubos para el encamisado puedan entrar. Todo ello, según ha advertido, "se hace en una situación extrema e inédita, porque no hay un precedente en el mundo que pueda servir de referencia", a lo que ha añadido "un tercer elemento" como es "la delicadeza suficiente para no dañar más al niño, más allá de los daños que se hubiera producido en la caída".

Sobre las 6.00 horas de este miércoles, la perforadora ha terminado de reperfilar el pozo vertical. Después se han acometido trabajos de limpieza del interior de este túnel y ha comenzado a entubarse de nuevo.

A primera hora, los operarios del dispositivo de rescate han logrado introducir los tubos para asegurar el pozo paralelo. Es decir, el encamisado que este martes retrasó de nuevo el rescate. Tras toda la noche limando las paredes del pozo paralelo ya se han vuelto a introducir los tubos para encamisarlo y perforar los metros que faltan.

 

Eliminar las discontinuidades

Es por ello que la mañana del miércoles se ha dedicado a eliminar esas discontinuidades con la maquinaria que realizó la primera perforación, para después introducir el encamisado de 42 metros que fue retirado para terminar luego los 18 metros que quedan hasta los 60 metros que tiene el túnel paralelo,"más 12 metros suplementarios que son necesarios para la actuación del equipo de rescate" minero.

Desde Delegación del Gobierno se ha hecho un llamamiento para no añadir "más presión" a los profesionales que están trabajando en el rescate porque ya trabajan "bajo una presión suficientemente dura" en una tarea cuya magnitud es "impresionante".

"Está siendo el trabajo de muchos hombres y mujeres que de manera impresionante están 24 horas sin descanso para lograr el afán de todos nosotros, que es llegar a Julen lo antes posible y lo hacen con un equipo excepcional no sólo técnico sino también humano", ha dicho Gómez de Celis, quien ha apuntado que "todo lo que se necesita está aquí en Totalán".

 

Totalán, "familia" de Julen

Totalán se vuelca con el rescate de Julen. El pueblo del niño se ha convertido en "una familia", en palabras de su alcalde, Miguel Ángel Escaño. La pequeña localidad de Málaga de apenas 700 habitantes ha acogido con toda su esperanza a los padres de Julen y al operativo de rescate. "He hecho lo que había que hacer y ya está", ha afirmado la propietaria de la casa en la que se está alojando los padres de Julen, Ángela Alcaide, a Efe.

Alcaide ha indicado que no busca "ningún protagonismo", sino que ofrecerse les salió "del alma" a ella y a su marido, que han puesto a disposición de la familia de Julen lo "poco" que tienen. "Lo que queremos es que termine esta pesadilla", ha afirmado, que se encuentra "agobiada" y "muy preocupada" mientras sigue la actualidad del caso por televisión desde su casa en la localidad de La Cala del Moral.

La casa, que Alcaide utiliza para sus vacaciones, cuenta con "las condiciones para que esta familia descanse y no se les agobie", entre las que se encuentran ropa de cama, "buenas mantas", cuarto de baño, aseo, cocina, tres dormitorios, un comedor y otras funcionalidades; además de contar con una ubicación a las afueras del pueblo que facilita la discreción y el transporte a donde necesiten.

"Están allí como si fuera su casa, el tiempo que haga falta".

 

El pozo y las obras son ilegales

Mientras continúan las tareas de rescate, un juzgado de Málaga investiga las circunstancias en que se produjo el desgraciado incidente. El juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, en base a un informe del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha encargado una serie de actuaciones tras constatar que tanto el pozo en el que cayó el niño como las obras que se realizaron en los días previos al accidente -y que provocaron que se moviese la piedra que había colocado el pocero sobre el agujero- no contaban con los permisos pertinentes.

David, propietario de la finca y marido de una familiar de los padres de Julen, y Antonio Sánchez, pocero que hizo la prospección se culpan el uno al otro

El tubo no cabe y hay que volver a perforar

EFE

 

El rescate de Julen se ha vuelto a complicar. Los efectivos de la Brigada de Rescate Minero de Hunosa estaban ya la mañana de este martes preparados para intervenir, pero la galería vertical ha resultado ser demasiado estrecha para el tubo que debía recubrir sus paredes. El problema, explica el diputado del Consorcio Provincial de Bomberos de MálagaFrancisco Delgado, estriba en que la excavación no deja las paredes lisas. "Con que sobresalga una piedra 30 centímetros, el tubo no cabe", subraya a EL MUNDO.

Una vez se complete este nuevo trabajo, será el turno de esta brigada de élite, encargada de excavar de forma manual el túnel que comunique horizontalmente con el pozo. Santiago Suárez, jefe de la Brigada de Salvamento Minero, ha explicado en La Sexta que la mayor dificultad a la que se enfrentan sus hombres es la dureza del terreno, "atípicamente, extrañamente duro", así que su intervención manual con el martillo neumático puede requerir la utilización de microexplosivos que "agrietan y ablandan el terreno".

Durante toda la noche se ha trabajado sin descanso para finalizar la excavación del túnel paralelo después de que a última hora de este lunes concluyera la perforación de 60 metros de la galería. El operativo ha empleado 55 horas en su finalización, a una velocidad de 1,1 metros a la hora. Los equipos de rescate han finalizado la excavación del túnel vertical paralelo al pozo al que cayó Julen hace 9 días, según el diputado del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, pero los nuevos problemas con el encamisado del túnel podrían retrasar hasta el miércoles el rescate del pequeño.

 

Se están buscando "soluciones inmediatas"

Las dificultades han surgido en los últimos tramos del túnel vertical, al comprobar que los tubos que iban a utilizarse como una especie de raíl (encamisado, en la jerga del gremio), no caben en la perforación existente. Según fuentes del dispositivo, se están analizando "soluciones inmediatas". En primer lugar, deben introducir una cámara para comprobar el estado del túnel, mientras que de forma preventiva se están buscando todos los medios necesarios por si hubiera otro problema resolverlo con rapidez.

Se han barajado varias opciones para reconducir la situación y se ha optado por la más segura: se rellenará el pozo con tierra fina y se volverá a perforar con un engrosamiento un poco mayor. La maniobra ya ha comenzado.

Aunque no es posible dar una estimación de tiempo, sí que se estima que los mineros tardarán unas 24 horas en excavar los 4 metros hasta Julen una vez comiencen. Pero antes debe completarse la perforación vertical, que se prevé culmine esta tarde.

 

De rodillas en turnos de 40 minutos

Santiago Suárez, ex jefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosadesplazado a Totalán ha explicado que el equipo de 8 efectivos que se encargarán de realizar los últimos metros de del túnel horizontal (4 metros) tendrán que trabajar de rodillas o tumbados en turnos de entre 40 minutos a una hora hasta localizar al pequeño.

"Trabajarán a distancia del suelo con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van produciendo". Cuando la galería alcance uno o dos metros, desplazarán la jaula hacia arriba.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha indicado este martes que espera "un final feliz a lo largo del día de hoy y mañana"en el rescate de Julen. Así lo ha manifestado durante su intervención en la apertura de un desayuno informativo celebrado por La Voz de Almería, en el que ha manifestado el "anhelo que tenemos para que todo termine bien".

EFE

 

Así serán los últimos metros hasta llegar a Julen

Los ocho expertos en rescate minero que participarán en las complicadas labores lo harán en turnos de dos. La siguiente fase son los trabajos de encamisado de la galería. Posteriormente, se recrecerá la cota de la boca del pozo que se acaba de ejecutar y se rellenará el foso donde la máquina perforadora estaba posicionada.

Bajarán en una cápsula de rescate, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de MálagaJulián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

Esta cápsula, que parece un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire; además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra.

El salvador de los mineros de Chile: "Tened esperanza"

Apenas recibió la información, Rodrigo Reveco supo que lo necesitaban del otro lado del Charco. Jamás había estado en Totalán, provincia de Málaga, España. Tampoco había escuchado hasta aquel momento hablar del pequeño Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo el pasado domingo. Sin embargo, Reveco sí se había visto en una situación de similar dureza. Este ingeniero civil y consultor de emergencias chileno diseñó, en 2010, la cápsula cilíndrica mecánica, que trascendió como cápsula Fénix, y que permitió rescatar con vida a los 33 minerosque permanecieron 17 días atrapados en San José en 2010.

Su primer impulso fue escribir a la Embajada de España en Santiago de Chileofreciendo su pericia para el rescate de Julen. "Hemos iniciado las gestiones pertinentes para remitir su valiosa propuesta a las autoridades competentes". No volvió a saber más. Pero cuando un periodista le remitió un tuit en el que se apreciaban los planos del 'ascensor' por el que habrían de bajar los rescatadores mineros en busca de Julen, no pudo evitarlo. El resultado es que Reveco trabaja hoy codo con codo con la Brigada Provincial de Bomberos de Málaga para asesorarlos en el rescate del niño de Totalán.

"Intercambiamos un par de ideas y yo le di libre acceso a todos los planos", relata el ingeniero en conversación telefónica con EL MUNDO. Insiste Reveco en que la situación es aún más complicada que la que vivió él mismo en Chile hace nueve años: "El mundo minero es uno solo y creo que el trabajo de rescate que se ha hecho es correcto y muy preciso, la idea fuerza que se ha planteado es absolutamente favorable", dice, y recuerda que también se produjeron retrasos en San José al encontrar rocas de especial dureza, que incluso rompieron parte de la maquinaria empleada: "También cometimos errores".

Los retrasos, reconoce, "bajan el ánimo y desincentivan", pero busca mandar un mensaje positivo al equipo de rescate: "Que tengan mucha paciencia, que controlen la adrenalina y hagan su trabajo en consciencia, sin pensar en toda la gente que tienen encima". "Tened esperanza", subraya, "nosotros logramos rescatar a los mineros con vida 17 días después".

Ayuda psicológica para la familia

 

La familia del niño, que sigue los trabajos con esperanza desde primera línea, está recibiendo atención psicológica por un equipo de profesionales que intenta controlar y regular sus emociones ante la incertidumbre por el rescate y en unas circunstancias que son excepcionales.

Francisca Ruiz, vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, ha explicado hoy a Efe que, desde el pasado día 13 dos especialistas están permanentemente con los padres del niño y sus familiares, y se van rotando entre los diferentes compañeros. Pretenden prevenir posibles trastornos posteriores, como el estrés postraumático o crisis crónicas de ansiedad. La vicedecana ha señalado que se están encontrando con "muchos picos" de emociones, a raíz de las noticias que llegan por parte de los técnicos con respecto al rescate de Julen, y su labor es "regular esos picos y que puedan estar lo más serenos posible para manejar la situación".

"Formaciones rocosas muy complejas"

Las dificultades del terreno han demorado los trabajos que siguen "sin descanso" desde el pasado domingo, han subrayado las fuentes. La velocidad "está supeditada a los materiales geológicos que nos estamos encontrando", ha explicado García Vidal. Se trata de formaciones rocosas muy complejas "formadas por filitas y materiales de composición más cuarcítica; es decir, pasamos de duros a más duros, y ése es el motivo fundamental por el que en determinados momentos la velocidad de perforación es más lenta y se ralentiza todo", subraya el representante en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía.

Además, el dispositivo ha hormigonado la zona del desmonte para evitar desprendimientos mientras continúa la perforación y las máquinas retroexcavadoras que durante los últimos días han copado la superficie del cerro de la Corona han comenzado a retirarse, una vez construida la gran plataforma de trabajo desde la que opera la máquina tuneladora.

Han sido necesarios nueve días para llegar hasta aquí, decenas de horas sin descanso y centenares de personas que han formado un equipo multidisciplinarpara trabajar de forma infatigable desde que el pasado día 13 se produjera el desgraciado accidente, aunque lo cierto es que una obra de ingeniería civil de tal envergadura llevaría meses en condiciones normales.

El Cerro de la Corona del municipio malagueño de Totalán ha desaparecido tal y como se conocía tras las labores de desmonte y el movimiento de miles de metros cúbicos de arena.

'El ascensor'

La grúa que bajará la cápsula metálica o ascensor de rescate para Julen cuenta con una longitud aproximada de ocho metros y será la máquina que bajará esta cesta por el túnel vertical con dos o tres miembros de la Birgada Brigada de Salvamento de Hunosa a bordo.

Dicha cápsula o ascensortiene un diámetro de 1,05 metros por 2,5 de altura y está diseñada para dos personas con material para excavar en caso de necesidad de rescate, y además podrá sacar a superficie hasta 500 kilos de materiales en caso necesario.

 

Fuente. El Mundo

Compartir

Comentarios