Créditos blandos y postergación de vencimientos, entre los principales beneficios.

El Gobierno estableció una serie de ayudas para productores de las zonas declaradas en emergencia hídrica. Incluye a Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero.

 

El presidente Mauricio Macri acordó con gobernadores de las provincias afectadas por las inundaciones en el Norte y el Litoral del país una serie de beneficios para productores de las zonas declaradas en emergencia hídrica.

El encuentro duró menos de una hora en el Salón Norte de la Casa Rosada y contó con la presencia de Domingo Peppo (Chaco) Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Miguel Lifschitz (Santa Fe). El único mandatario que faltó al encuentro fue Gerardo Zamora, mandatario de Santiago del Estero.

Algunas de las medidas acordadas se incluyen una línea de créditos del Banco Nación para el sector rural subsidiados al 50% créditos y microcréditos hasta $ 200 mil con pocas exigencias y facilidades hasta $ 2 millones. La entidad también suspenderá el pago de cuotas crediticias en la zona declarada en emergencia.

Por otra parte, el Gobierno y los mandatarios provinciales pactaron que al momento de vender sus productos no se les retendrá el Impuesto a las Ganancias, algo que variará según cada provincia. En algunos distritos se decretará por seis meses, mientras que en otras provincias será por ocho meses. En el caso de los productores ganaderos, se decidió que el beneficio será por un año.

Asimismo, el Gobierno anticipó que los impuestos nacionales de los productores se podrán financiar hasta 48 cuotas por lo que no se retendrán los anticipos de Ganancias, aunque esto último lo determinará la AFIP.

En lo que se refiere a obras de infraestructura, la Casa Rosada se comprometió a acompañar a las provincias afectadas por las inundaciones con aportes y apoyo ante organismos multilaterales de crédito.

Además de Macri y los gobernadores, también estuvieron presentes en el encuentro el jefe de Gabinete, Marcos, Peña y los ministros del Interior Rogelio Frigerio, de Desarrollo Social y Salud Carolina Stanley, de Seguridad Patricia Bullrich y de Transporte, Guillermo Dietrich.

Además participaron funcionarios a cargo del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular del Banco Nación, Javier González Fraga.

El propio titular de la entidad bancaria señaló ante la prensa que “cualquier productor o comerciante afectado por las inundaciones automáticamente tiene que despreocuparse por sus vencimientos”. Por su parte, el titular del Sinagir, Emilio Renda, sostuvo que “era necesario determinar medidas derivadas del decreto de emergencia hídrica” por lo que “teníamos que definir sectores de la distintas provincias afectados”.

Al finalizar el encuentro, el gobernador Peppo se mostró satisfecho por los resultados del encuentro y señaló que “estamos en un camino interesante” porque “hay muchas cosas que van a exigir mucha gestión”.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Compartir

Comentarios