El fenómeno ocurrió durante el mediodía de este jueves.

"No es común pero no es una anomalía", explicó Alberto Mansilla, director del Observatorio de Ampimpa. Detalló que el efecto óptico en forma de disco alrededor del sol "se produce a unos 5.000 o 6.000 metros".

 

 Este mediodía miles de personas se preguntaron qué era el círculo de colores que rodeaba al sol. El fenómeno meteorológico, conocido como halo solar, causó revuelo entre los tucumanos que se volcaron a las redes sociales para compartir y buscar información. 

"Es un fenómeno que se da en las latitudes altas, pero que a veces puede ocurrir aquí, cuando hay una baja de temperatura en la parte alta de la atmósfera. Ahí se producen estos halos solares. No es común pero no es una anomalía", comenzó su explicación Alberto Mansilla, director del Observatorio de Ampimpa.

Para dejarlo más claro, Mansilla brindó algunas precisiones más. "Es una configuración de la atmósfera. Es un fenómeno meteorológico, que está en la atmósfera de la tierra. Se produce a unos 5.000 o 6.000 metros, en la parte alta, en donde es más baja la temperatura y se forman los cristales de hielo, que ante el reflejo del sol configuran el halo y sus colores", comentó.

Las primeras imágenes  llegaron desde los Valles Calchaquíes. Sin embargo, a medida que fueron pasando las horas, los tucumanos hicieron saber que desde distintos puntos de la provincia pudieron visualizar el fenómeno.

 

Fuente: La Gaceta

 

Compartir

Comentarios