Detectaron 19 casos de salmonella en Salta

En 2018 hubo 90 casos y en lo que va de enero ya son 19

En lo que va del año en Salta hubo 19 casos de salmonella.  De este total, 14 se registraron en diversos barrios de la Capital y el resto en localidades como Metán, Tartagal y Rosario de Lerma. El número es alarmante: representa un 21% del total de casos de 2018.

En el 2018 hubo en Salta 90 personas afectadas, de las cuales 80 debieron ser hospitalizadas. Ninguna persona falleció.

Según la Dirección de Epidemiología no hay relación entre los casos. Y recomendaron intensificar el control en locales gastronómicos y reforzar la capacitación en manipulación de alimentos.

¿Qué es la Salmonella?

La infección se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o humanos infectados y el síntoma principal es la fiebre alta y persistente acompañada o no por diarrea y vómitos.

“Las causas también pueden estar vinculadas a la manipulación e ingesta de huevos y derivados crudos (mayonesa, queso, helado, crema), por lo que las medidas más importantes para prevenir esta patología es el lavado de manos y el manejo seguro de los alimentos”, dijo el jefe del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio, Francisco García Campos.

Otros consejos: mantener los alimentos limpios, no cortar la cadena de frío de la mercadería que necesita refrigeración y consumir agua segura.

Fuente: La Gaceta, Salta

Dejá tu comentario