Los focos de conflicto se dieron en diversas ciudades del país.

Los días de manifestaciones contra el gobierno chavista han dejado, además, cientos de detenidos. La mayoría, el día miércoles.

Por lo menos 26 personas murieron y 328 fueron detenidas en distintas ciudades de Venezuela durante las protestas callejeras realizadas esta semana contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, informaron hoy dos ONG especializadas.

“Hasta las 2pm (las 15 en la Argentina) se confirman 26 personas asesinadas en protestas; este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada”, reportó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en Twitter.

 

Según ese informe, siete personas murieron en Caracas, cinco en el estado Bolívar, tres en Barinas, tres en Portuguesa, tres en Táchira, dos en Amazonas, dos en Monagas y una en Yaracuy.

En tanto, al menos 328 personas fueron detenidas entre el lunes y ayer miércoles, según reportó el Foro Penal Venezolano (FPV). De ellas, nueve fueron capturadas el lunes, 35 el martes y 284 ayer, detalló el director ejecutivo del FPV, Alfredo Romero, en Twitter.

 

Decenas de miles de venezolanos salieron a las calles a reclamar el fin del gobierno de Maduro, cuyo nuevo mandato, iniciado el 10 de este mes, es desconocido por el antichavismo y por buena parte de la comunidad internacional, con el argumento de que surgió de elecciones en las que no hubo garantías de imparcialidad.

En rigor, ayer fue un día de las marchas cruzadas, ya que otros miles salieron a defender a Maduro, en una jornada que terminó de forma inesperada con dos gobiernos reclamando legitimidad: uno el del mandatario chavista Nicolás Maduro, y otro encabezado por el titular de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" del país, y fue automáticamente reconocido por varios países, entre ellos Estados Unidos y Argentina.

 

En ese contexto, el titular de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, juró como presidente encargado de la república, luego de que el Legislativo declarara que Maduro está usurpando la Presidencia.

Maduro, en tanto, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, al que acusó de impulsar un "golpe de estado y un enfrentamiento interno" en  Venezuela, y le dio 72 horas para retirar a todo su personal diplomático y consular.

 

Fuente: BAE Negocios

Compartir

Comentarios