ARTE Y CULTURA |

Este sábado no te podes perder unas 'Confesiones de la gran p...'

Una comedia para reírse mientras se degusta una rica comida. La historia de un casamiento que no se sabe si llega a su fin. La obra ganó en 2005 el Premio Escenario a mejor comedia

"La Teoría del Gran JA!" presenta nuevamente su espectáculo de comedia "Confesiones de la gran puta" del autor mendocino Fabián Sevilla, esta vez con un formato de café concert.

Iniciando la temporada 2019, las funciones serán los sábados a las 22 hs, en la sala Tertulia, Virgen de la Merced 435. Una interesante propuesta para quienes permanezcan en Tucumán durante el mes de enero, para disfrutar una divertida comedia mientras degusta una rica comida en un ambiente climatizado.

El grupo, que apuesta por el humor y la comedia, ha estrenado desde su formación "Pater" y "Cuatro obras sanitarias" de Pablo Albarello, "María Polvo de Tiza" y "Vaya Ramona, vaya" de José Ignacio Serralunga. 

Tres incómodas preguntas son los disparadores de la historia: "¿Qué pasaría si un día antes de tu boda te llega un mail contándote secretos sobre el pasado de tu futura esposa?"; "¿y si antes de dar el sí, descubrís que no se llama como ella te dijo?"; "¿y si cuando le pedís explicaciones ella no resulta ser quien vos creías?" Este es el punto de partida para una serie de disparatadas escenas que harán reir hasta el más serio.

La comedia ya se representó en varias provincias argentinas, dos veces en México y en España la convirtieron en ópera. El autor ganó con ella el Premio Escenario como mejor comedia del año 2005.

Sobre la obra
Llega el ansiado día de la boda. Los novios arriban a la iglesia para dar el sí, pero algo interrumpe la ceremonia: una revelación de último momento y un misterioso mail enviado al futuro esposo pone en riesgo la ceremonia. Frente a este panorama, Perla, la futura esposa descorre el velo de su vida ante su futuro esposo, lo que sirve como pie para diversas situaciones y personajes.

El autor comenta que “Confesiones...” ha sido pensada en la línea de la comedia tana de los ‘60/’70, un homenaje a películas como ‘Divorcio a la italiana’, y a los films en episodios, tipo ‘Boccaccio 70’, donde se toma un personaje y se lo coloca en distintas situaciones.

Sobre el elenco
Actúan Chabela Díaz y Marcelo Nonasco. El diseño y selección de vestuario es del elenco, con prendas confeccionadas por la misma Díaz. El diseño de maquillaje es de Francisco Sakura Taiser. La selección musical, fotografía, puesta en escena y dirección general es de Benjamín Tannuré Godward.


Sobre la puesta
La puesta apela a la estética del café-concert, género dramático inventado a principios de los años 60 -en París-, y que hoy representa en Argentina una de las manifestaciones teatrales más comunes y difundidas. Bajo ese nombre se agrupan piezas que: son cortas, carecen de escenografía y la representación se desarrolla muy próxima a los espectadores en espacios pequeños con rápidos diálogos entre dos actores. Hay escenas cortas que presenta una situación generalmente graciosa, y cuyo instrumento principal es la sátira burlesca y grotesca de la vida contemporánea; la imitación de los personajes de la actualidad. Aunque no sea por definición, en los hechos, no hay café-concert sin humor, sin sátira, sin risas.
Además la puesta tiene la particularidad de volver a reunir sobre un escenario, luego de más de 15 años, a este matrimonio de actores, para interpretar a un justamente a un matrimonio.

Hemos querido también homenajear diversas comedias, ya sea del cine o la televisión, con muchas referencias durante la obra, así como también a través de la selección musical, pensada especialmente.

Sobre el autor
Fabián Sevilla es escritor, periodista, director de teatro e historiador. Nació en Mendoza, en 1970. Ha escrito numerosas obras teatrales destinadas a chicos y adultos. Es justamente esta obra de la época en que el autor escribía y dirigía teatro para el circuito off. 

 

Fuente: El Tucumano

Dejá tu comentario