NACIONALES |

La Corte Suprema habilitó la consulta popular sobre la reelección de Casas en La Rioja

El domingo determinará si tiene validez la enmienda constitucional para una reelección del actual gobernador.

La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de amparo que había presentado Cambiemos para impedir una consulta popular que habilitaría una reelección del gobernador de La Rioja, Sergio Casas.

De esta manera no hay obstáculos legales para que este domingo se realice la consulta popular que determinará si tiene validez la enmienda constitucional que se hizo en diciembre para habilitar a Casas a presentarse este año a su reelección.

Hasta ahora, la constitución riojana consideraba como un primer mandato el de cualquiera de los dos miembros de la fórmula del poder ejecutivo provincial. Así, si alguien había sido vicegobernador, podía aspirar a sólo un mandato como gobernador, ya que en La Rioja se permite sólo una reelección.

Ese es el caso de Casas, quien fue vicegobernador entre 2011 y 2015 y en ese mismo año fue electo gobernador. Para evitar ese impedimento y poder competir para ser otra vez gobernador este año, Casas le hizo votar a su bloque en la Legislatura la enmienda a la Constitución. Para refrendar esa reforma, el gobernador llamó a una consulta popular que deberá aprobarla o rechazarla este mismo domingo.

Dejá tu comentario