Las protestas contra el Gobierno de Maduro fueron masivas en los últimos días.

Con esa frase, el periodista Daniel Palacios describió la difícil situación por la que atraviesa la sociedad en el país caribeño. “Hay niveles de hiperinflación y un régimen que cercena todo tipo de libertades”, aseguró.


 

 “Estamos viviendo un proceso inédito en la historia de Venezuela”, asegura el periodista de ese país, Daniel Palacios. El cronista dialogó con LV 12 Radio Independencia y trazó un panorama respecto a la crisis política, social y económica que atraviesa el país caribeño.

Palacios señaló que desde el pasado 21 de enero “el foco de la prensa internacional” está puesto en Venezuela.

Explicó que abogados constitucionalistas de su país, aseguran que Juan Guaidó fue juramentado como presidente y “no hubo una autoproclamación como muchos medios internacionales han mencionado”. El periodista graficó la crisis institucional al mencionar que en la actualidad hay dos asambleas nacionales, (figura equitativa a un Congreso), dos tribunales supremos de Justicia (equivalente a una corte), y dos presidentes, uno legítimo y otro de facto. “Hay un presidente que no ha podido asumir el poder (Guaidó) y uno que permanece en el cargo cuando no le corresponde (Maduro). En ese punto, comentó que Guaidó fue juramentado por la Asamblea Nacional en un acto popular de masas en una figura constitucional que se conoce como Cabildo Abierto.

Resultado de imagen para venezuela juan guaidó

Palacios aseveró que “el único órgano legítimamente constituido en este país es la Asamblea Nacional”. Y agregó que, ante la legitimidad de ese cuerpo, el gobierno de Nicolás Maduro creó la Asamblea Nacional Constituyente, “que es una figura paralela”.

Consultado respecto al rol de las Fuerzas Armadas, sostuvo: “los militares institucionalmente respaldan a Maduro”. Y explicó que Guaidó hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que “se pongan del lado de la constitución y de las leyes”.

En cuanto al Poder Judicial, Palacios manifestó que está alineado al chavismo. Sin embargo, recordó que una fiscal general y los magistrados del tribunal superior tuvieron que exiliarse.

Resultado de imagen para venezuela maduro

También aclaró que Juan Guaidó no “es la persona que asumiría el poder, sino que le corresponde hacer un llamado a las elecciones”.

Ante este panorama en donde la sociedad venezolana padece dificultades cotidianas de todo tipo, el periodista dijo que “el clima político ha cambiado drásticamente en cuestión de diez días para atrás. Los sectores más pobres son los que están protestando. En otro momento era la clase media la que protestaba”. “Existe un descontento social hacia el gobierno de Nicolás Maduro y en estos momentos estamos observando las consecuencias”, añadió.

En otro tramo de la conversación, analizó que hace dos años el principal indicador de preocupación en Venezuela era la inseguridad. Pero eso se fue modificando y aparecieron otros problemas que afectan a los ciudadanos. Mencionó como ejemplo, personas que mueren de hambre, o pacientes oncológicos y renales que mueren por la falta de medicinas y servicios médicos. “El venezolano no se está alimentando correctamente”, sentenció Palacios. Aseguró que un venezolano promedio hace una o dos, de las tres comidas que corresponden y sin todos los grupos alimenticios fundamentales. “En algún momento había racionamiento de comida”, expresó.

Resultado de imagen para venezuela fronteras migración

También puntualizó en la situación que se vive en las fronteras con países vecinos. “Estamos viviendo la migración más importante de nuestra historia contemporánea”. En ese sentido mencionó cifras de las Naciones Unidas que indican que en Argentina hay 130 mil venezolanos que se fueron de su país.

Por último, sostuvo que “hay niveles de hiperinflación y un régimen que cercena todo tipo de libertades”.  

 

Compartir

Comentarios