ARTE Y CULTURA |

BTS: El fenómeno mundial que conquistó Tucumán

Este sábado se estrena mundialmente el documental “Love Yourself” y los fans de la banda en nuestra provincia no se lo quieren perder. Una movida que asombra.

Celia tiene 23 años y es estudiante de Letras. En su cuarto hay libros de Banana Yoshimoto y todavía retumban sonidos del pasado no tan lejano: la música de Magic Kids, los Caballeros del Zodíaco y Sailor Moon. Pero desde junio lo único que suena es BTS, la banda icónica más importante del K-pop, el fenómeno musical surcoreano que se ha impuesto en cada rincón del mundo y que en Tucumán tiene muchísima fuerza. Los números asombran.

 

"Somos Bangtan Tucumán Shield. Difundimos y organizamos proyectos para ARMY y ayudar a nuestra comunidad en nuestra provincia. Creamos el grupo de fans de BTS para el quinto aniversario de los chicos y que coincidió con la primera movida solidaria que hicimos para una niña que estaba enferma. Desde ese momento empezamos a hacer juntadas en plazas, con juegos, comidas y ayuda para los que más lo necesitan", le cuenta Celia a eltucumano.com.

 

Las cifras hablan por sí solas: la banda BTS tiene más de 1.000 fans en Tucumán, quienes se movilizaron en masa a través de las redes sociales y mensajes privados para conseguir lo impensado. ¿Por ejemplo? Alquilar la pantalla gigante de la esquina de 25 de Mayo y Santiago (en diagonal a Burger King) el 9 de diciembre con motivos del cumpleaños número 25 de Kim Nam Joon, uno de los integrantes. O impensado, en todo caso, para quienes no dimensionan este auténtico fenómeno de masas: "Llamamos y mensajeamos a todos: a los dueños de las salas Cinemacenter del Híper Libertad y a la distribuidora Trafalgar". 

 

¿El motivo? "Este sábado 26 de enero es el estreno mundial de Love Yourself in Seoul, un documental de dos horas sobre el mega concierto que BTS realizó en la capital de Corea del Sur". ¿El resultado? Mañana estará desbordado de jóvenes que lograron que en diversas salas del Cinemacenter se proyecte el film. Serán cinco funciones entre las 15 y las 20 horas, la mayoría con localidades ya totalmente agotadas".

 

Celia sueña con viajar a Corea del Sur. Le fascina la cultura oriental desde niña. "Necesito 120 mil pesos para ir a ver a la banda y volver. Me encantaría ir, pero a pasear, no a vivir. Mientras tanto, estamos muy contentas con el crecimiento de la fanbase: cada día somos más. La clave es mencionarlo mucho en Twitter y lograr que la banda siempre lidere las redes sociales", explica. Y confiesa: "Yo los escuchaba muy esporádicamente hasta que descubrí que tienen todo un universo, todo sigue una narrativa. Los videos son increíbles: son como una serie, cada uno tiene su historia. Es un grupo de amigos que se conoce a través del colegio. Hay distintas historias como problemas de salud mental que terminan en el hospital, mundo fantásticos y viajes en el tiempo". 

 

Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook son los protagonistas de BTS. Ellos siete desvelan el mundo de millones de fans en todo el mundo y un ARMY (el acrónimo de dorable Representative MC for Youth) que los convierte en tendencia global cada vez que se estrena una canción o, como mañana, la tan esperada película: "No vemos la hora que llegue el gran día. Vamos a juntarnos todos en el Híper Libertad de la avenida Roca", explica Celia que tiene entradas hasta el momento para dos funciones.

 

Cada vez es más común ver por las calles céntricas de Tucumán a jóvenes que adoran la cultura oriental en todas sus formas: se juntan en plazas como la Independencia, la San Martín o la Urquiza y llaman la atención de los mayores (y no tanto). "Hay ignorancia al respecto. Agresiones típicas de alguien que desconoce y nos etiqueta de algo que no somos. Simplemente nos gusta y nos une una banda que tiene una estética bastante llamativa, una cultura milenaria, a veces con ropa tradicional como en el último video y con constantes referencias a mitos coreanos. De hecho, es la banda más joven en ganar un premio al Mérito en Corea del Sur. Son auténticas celebridades".

 

Es común ver en los videos a los integrantes saludando al público a cada ciudad del mundo donde arriban. Lo hacen con barbijos. Y ante la pregunta obligada, Celia aclara: "La contaminación en Oriente es un tema de preocupación en la población. Como el polvillo amarillo de China. Pero también el barbijo es un accesorio de moda, muchas veces los chicos lo usan porque no están maquillados como en los videos y no quieren mostrarse así. Creo que el fervor que han generado en todo el mundo (nosotras en Tucumán damos fe) es porque han ocupado el espacio de la boyband que antes estaba en Estados Unidos como los BackStreetBoys".

 

"El ritmo es muy pegadizo, ellos son muy lindos y ls coreografías son increíbles. No vemos la hora de que llegue el sábado", palpita Celia, lista para cantar y bailar junto a más de mil fans en las distintas salas al unísono mientras suena "Fake Love", "Blood Sweat & Tears", "No More Dreams", "Cypher Pt. 3: Killer", "Save Me", "Boy in Luv" y, recomendado por la protagonista de la nota, todo el disco de "Love Yourself Tear", canciones de una banda con tanto éxito que este sábado también desembarca en Tucumán gracias a sus fans. Y un detalle que no es menor: "Como es un recital nos permitirán cantar y bailar, va a ser como estar en Corea". ¡Preparen! ¡Apunten! ¡Bangtan!

 

Fuente: El Tucumano

Dejá tu comentario