ECONOMIA |

El empleo privado registrado experimentó un crecimiento de 4,1% en Tucumán

Son datos del Servicio Integrado Previsional Argentino (SIPA), y corresponden al periodo comprendido entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2018. Las cifras indican que es el segundo distrito de la Argentina con mayor suba después de Jujuy.

 

 “De acuerdo con el Servicio Integrado Previsional Argentino (SIPA), Tucumán aumentó 4,1% su empleo privado registrado entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2018. Es el segundo mayor crecimiento entre las 24 jurisdicciones de Argentina, después de Jujuy”. Así lo destacó el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández.

En diálogo con el diario La Gaceta, Fernández observó que en los últimos tres años la producción del país descendió alrededor del 3%, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Este descenso en la actividad económica es particularmente importante en sectores intensivos en trabajo, como ser la industria manufacturera, que cayó 8%, y el comercio, que se desplomó 12%.

“Los datos de noviembre indican una caída aún más importante, del 7% interanual. En un contexto tan complicado, el crecimiento que experimentó Tucumán es importante”, subrayó el ministro.

“En los últimos tres años, sólo siete provincias generaron empleo privado neto. Tres de ellas pertenecen al noroeste argentino: Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. En octubre de 2018, esta última tiene 171.400 empleos registrados. Son 6.000 mil empleos más que en 2015”, estimó Fernández.

En Argentina el empleo formal cayó un 1,2% en los últimos tres años. “Ese porcentaje representa a 78.000 personas que perdieron su trabajo entre 2015 y 2018”, materializó el funcionario de Juan Manzur. La caída más importante en el empleo formal ocurrió en la industria, un área clave de la economía productiva. Allí se perdió el 9% de los puestos de trabajo.

Respecto del crecimiento del empleo sectorial intraprovincias, los datos del SIPA sólo contemplan hasta el segundo trimestre de 2018. Si se toma como referencia el mismo período de 2015, se puede observar que el 48% del empleo generado en Jujuy corresponde a la construcción (de 1.300 a 2.700 puestos de trabajo formalizados).

“En contraste con Jujuy, el sector de la construcción en Tucumán experimentó un descenso significativo, en torno al 7%, en los últimos tres años. Esto representa casi 900 empleos menos”, reconoció Fernández.

Aunque la caída de esta actividad en Tucumán fue paralela a su baja de en todo el país, que EMAE sitúa alrededor del 4%, la provincia la experimentó con más fuerza. Según datos del Instituto de Estadistica y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), entre octubre de 2017 y el mismo de 2018, el descenso del empleo registrado en la construcción en Tucumán llegó al 11% y se tradujo en más de 1.250 puestos de trabajo perdidos.

Respecto a estos datos desfavorables, el ministro ya había justificado en otra ocasión que la crítica situación económica que atraviesa el país ha creado un entorno macroeconómico que no favorece a ninguna de las provincias.

Por otra parte, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo comunicaron que la Red de Información para el Desarrollo Productivo (Rides) trabaja en una cartografía temática de la provincia. El equipo de Rides busca comprender los fenómenos climáticos y su impacto en el territorio de la provincia.

 

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario