Casas impulsó una enmienda constitucional que requiere ser ratificada en una consulta popular.

El comicio se extenderá entre las 8 y las 18 hs de este domingo. El actual gobernador, Sergio Casas, busca que la gente acompañe la posibilidad de que se presente para un nuevo mandato.

 

 Los riojanos concurrirán este domingo a la urnas para decidir en una consulta popular si habilitan al gobernador peronista Sergio Casas a competir por la reelección, tras una enmienda constitucional votada en diciembre por la Legislatura local, luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara un recurso de amparo interpuesto por Cambiemos para frenar el plebiscito.

El comicio se extenderá entre las 8 y las 18 hs. y están llamados a las urnas de manera obligatoria 2.280.500 riojanos en 204 escuelas habilitadas para votar.

Los ciudadanos deberán votar por el “Sí” para avalar la enmienda al artículo 120 de la Constitución Provincial que permitirá la reelección de Casas o por el “No” para rechazarla. Según el Tribunal Electoral, para impedir su aprobación, se necesitá más del 35% del padrón, o sea 98.500 votos.

Este viernes, en un fallo firmado por mayoría, con la disidencia del juez Carlos Rosenkrantz, los miembros del máximo tribunal Elena Highton, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti rechazaron el amparo elevado por Cambiemos en una resolución que se dio tras recibir un dictamen de la Procuración General que consideró que el conflicto debía resolverse en el ámbito de la justicia riojana.

"El procedimiento de consulta popular que se intenta interrumpir no causa estado por sí mismo, ni tampoco conlleva una vulneración actual de derechos subjetivos que autorice a sostener que se presenta una controversia concreta en los términos tradicionalmente entendidos por la jurisprudencia de este Tribunal", indicó el fallo al que accedió Télam.

"La Corte no niega su competencia originaria en la cuestión, y dice que es prematuro opinar sobre la validez o no de la enmienda, ya que el proceso de votación en sí mismo no genera afectación concreta, y que el daño denunciado recién se configuraría en caso que la enmienda fuera aprobada. En definitiva, que todavía no es momento de analizar la cuestión", señaló la UCR tras el fallo del máximo tribunal.

En ese marco, llamó a "votar masivamente" por el "No" e impedir la re-relección del gobernador, que en las últimas semanas cosechó el respaldo de nueve mandatarios provinciales del PJ y de los dirigentes de Alternativa Federal Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa.

"Hemos logrado concitar la atención de la Corte. Tenemos la puerta abierta para, en caso de ser necesario, recurrir nuevamente a fin de que analicen la constitucionalidad del texto de enmienda. Y así lo haremos en caso que la justicia provincial adicta al poder local, intente torcer la voluntad popular", señaló el diputado nacional y presidente de la UCR La Rioja, Héctor Olivares.

Por su parte, el Senador Julio Martínez hizo una fuerte convocatoria a los riojanos para que concurran masivamente a las urnas el próximo domingo. “La única y mejor garantía es el pueblo de la provincia. Nosotros, a través de nuestros fiscales, haremos todo lo necesario para custodiar la voluntad popular. Los ciudadanos deberán ser custodios de la Constitución, les pedimos que vayan a votar y que lo hagan con libertad y tranquilidad “, finalizó.

En tanto, el gobernador Casas expresó: “Hay una consulta popular y es importante que el pueblo se exprese, pero después del 27 de enero sigue el 28 y los problemas también siguen, por eso me preocupa y me llama poderosamente la atención que los referentes del Gobierno nacional en la Provincia de la Rioja, solo hayan endurecido el discurso del agravio personal y las calumnias.

Tras haber sido electo como vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011, Casas asumió como gobernador en 2015 y, de acuerdo a la Constitución local, quien haya integrado la fórmula ganadora por dos períodos seguidos no puede ir por un nuevo mandato.

Por esta razón, el dirigente peronista impulsó una enmienda constitucional que, luego de haber sido aprobada por la Legislatura, requiere ser ratificada en una consulta popular para quedar vigente.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Compartir

Comentarios