En Salta, la temperatura llega a los 40° y los vecinos de Tartagal están sin agua

La ciudad de Tartagal vuelve a sentir el peor de los veranos. Algunos barrios están desde hace una semana y cuatro días sin agua.

Anoche, se reunieron en la Plaza San Martín para manifestar su enojo y disconformidad con los servicios de agua y luz. “Los vecinos se autoconvocaron para contar lo que sucedía en cada barrio, eran más de 100. Una mitad de la ciudad tiene baja presión y la otra no tiene el servicio de agua y con las temperaturas que superaron los 40 grados se vuelve complejo”, dijo Claudia Eslava, periodista de Radio Nacional a LA GACETA.

 “Hay zonas que dan el agua tres horas por día - los vecinos no alcanzan a llenar el tanque-, porque las primeras horas cae un pequeño chorro de agua turbia. Otros sectores llevan hasta 10 horas por día sin agua. Se corta continuamente”, explica la abogada Sara Esper que el año pasado fue la cara visible del reclamo de la ciudad, en una situación similar.

Según la profesional, en algunas zonas de la ciudad existen pasajes por donde no pueden circular los camiones que ingresan con agua potable cuando suceden los cortes. O también, sucede que son muchos los barrios sin agua por lo que la reposición es insuficiente.

Otro de los problemas de la ciudad es la salud: en una zona endémica en donde se sugiere el lavado de manos como primera medida de higiene o no almacenar agua por el dengue, la tarea de obtener agua de forma natural se vuelve difícil.

“Lo único que nos queda es visibilizar el reclamo a través de los medios y redes sociales. Hacer bulla y bulla. La luz era un drama el año pasado, con más de seis cortes de luz por día que hacía que se te rompan todos los electrodomésticos. Sé que ahora hubieron cortes de luz de hasta 12 horas”, dijo Esper.

“La Constitución Nacional indica que se nos tiene que garantizar el servicio, de la forma que sea. Lo triste es que nadie pone la cara. No les interesamos”, concluyó Esper.

¿Qué dijeron desde Aguas del Norte?

Desde la empresa emitieron un comunicado que indica que, como es frecuente en esta época del año, debido al aumento de la demanda por las altas temperaturas registradas, “la prestación del servicio de agua potable en la zona, puede verse afectada con baja presión y/o corte”.

“Por este motivo, personal técnico de la compañía se encuentra trabajando en el cauce del Río Tartagal con maquinarias de gran porte, para incrementar la producción de la Planta Potabilizadora. Estas acciones permitirán mejorar los niveles de reserva en la Cisterna de V° Güemes y de la Planta Tartagal.

A su vez, ante estas situaciones y como medida paliativa, Aguas del Norte activó el plan de contingencia con atención de camiones cisterna para abastecer de agua potable a las zonas afectadas. Así también se realizan acciones junto al Municipio que colabora con recursos propios para brindar abastecimiento de agua potable a la comunidad.

Por otra parte, se lleva a cabo la supervisión del avance de todas las obras en curso, por lo que su próxima  finalización y puesta en funcionamiento representará una mejora para los vecinos de la zona”, indicó el comunicado

Fuente: La Gaceta, Salta

Dejá tu comentario