SALUD |

Tucumán continua exenta del virus Hanta

Lo ratificó el jefe del servicio de Infectología, doctor Mario Raya, quien remarcó que Tucumán sigue en constante alerta epidemiológica ante cualquier posible caso.

 

“Hay que llevar tranquilidad a la población porque Tucumán no es endémico del virus Hanta. Sin embargo siempre estamos en alerta ante cualquier síndrome febril”, expresó Raya.

Cabe recordar que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, y transmitida por un roedor (originalmente muy similar al de las fiebres hemorrágicas, que son las que producen alteraciones de la coagulación, como el dengue) que no sufre el virus, sólo lo transmite a través de la materia fecal u orina, que el humano contrae por:

Inhalación: Es la causa más frecuente. Cuando se respira en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) que se encuentran contaminados.

Contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores.

Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

El referente del área también hizo hincapié en que todo el personal médico de cualquier CAPS del Siprosa está capacitado para atender posibles casos de hantavirus que llegue a presentarse,  y actuar en consecuencia.  

¿Cuándo consultar?

Se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

¿Cómo se previene?

Manteniendo la higiene de la casa para evitar la proliferación de los roedores. En zonas rurales, tener precaución a la hora de ingresar a galpones o depósitos; y ventilar aquellos espacios antes de ingresar para evitar el contacto directo con el animal.

Ante cualquier duda, comunicarse con División Zoonosis: 0381 – 4234294 – Av. Mate de Luna 1935, San Miguel de Tucumán (CP 4000) – E-mail: [email protected]

Dejá tu comentario