El ránking anticorrupción es elaborado por Transparencia Internacional (TI).

El ranking, que incluye 180 países evaluados, lo encabeza Dinamarca, con 88 puntos, percibido como el país menos corrupto, y lo cierra Somalía, con 6 unidades, como el país más corrupto.


La Argentina se mantuvo el año pasado en el puesto 85°en el ránking anticorrupción que elabora Transparencia Internacional (TI), sobre la base del Índice de Percepción de Corrupción (IPC).

De acuerdo con el estudio, que se confecciona a partir de encuestas a empresarios y a "especialistas" en la materia, la Argentina obtuvo el año pasado una puntuación de 40 sobre 100. El ranking, que incluye 180 países evaluados, lo encabeza Dinamarca, con 88 puntos, percibido como el país menos corrupto, y lo cierra Somalía, con 6 unidades, como el país más corrupto.

La posición de la Argentina es la misma que en 2017, cuando había obtenido 39 puntos sobre 100. Esto implica un estancamiento, dado que en 2016, con la finalización del gobierno de Cristina Kirchner, había pasado del puesto 107° al 95°, y en 2017, del 95° al 85°.

En la región, el índice lo encabeza Canadá, que ocupa el puesto 9°, seguido de Estados Unidos, 22°, y Uruguay, 23°. En el último lugar se ubica Venezuela, 168°. TI advirtió que más de dos tercios de los 180 países evaluados obtuvo menos de 50 puntos, y que el avance de la percepción de corrupción coincide con el deterioro de la calidad de las instituciones democráticas.

Compartir

Comentarios