ECONOMIA |

Desde marzo podrás elegir entre el cheque electrónico y el cheque de papel

Según la resolución, faltan 180 días para que la digitalización del formato tradicional quede activada. Se cargará como una transferencia, el destinatario lo podrá firmar para depositarlo o podrá endosarlo.

Según explica la resolución de octubre del año pasado (la comunicación A6578), en los próximos 180 días se pondrá en vigencia. Ese plazo se cumplirá en los últimos días de marzo, según advirtieron expertos en finanzas en una nota publicada por iProfesional.com.

“El requisito de la firma quedará satisfecho si se utiliza cualquier método electrónico que asegure indubitablemente la exteriorización de la voluntad del librador y la integridad del instrumento, la confiabilidad de la operación de emisión y su autenticación en su conjunto (...)”, destaca la resolución. Es decir lo podrá hacer por home banking, por ejemplo. Y enviarlo a un receptor, según se explicó. A la vez, los mismos podrán ser “endosados y/o avalados en forma electrónica, siempre y cuando se utilicen para ello mecanismos que cumplimenten lo requerido en el párrafo precedente. En este sentido, se deberán adoptar los mecanismos -propios o a través de terceros- que resulten necesarios para que los clientes puedan depositar o cobrar en ventanilla los eCheq”, destaca.

Según explicó, Jorge Larravide, gerente comercial de LINK, quien participa de la mesa de innovación del BCRA, armar el eCheq será una funcionalidad de una app, de home banking y todo lo que sería equivalente a la firma escrita, se toma válido en esa plataforma: usuario, con clave, coordenadas o token. “En lugar de emitir una transferencia, emitís un cheque electrónico. Y luego firmás electrónicamente”, detalla.

Y agrega: “una empresa que tiene una chequera, le desaparece y hasta que se da cuenta que le falta puede haber un montón de cheques circulando a nombre de la compañía. Y encima hay un trámite engorroso para denunciar esos cheques como robados”.

“Esta modalidad de cheques electrónicos evitará también que haya cheques falsos”, coincidió en definir Rosario Flores Vidal, gerenta de Productos del Banco Industrial, una de las entidades que tendrá este servicio a partir de marzo.

Dejá tu comentario