NACIONALES |

En febrero será el primer juicio oral que pondría a Cristina Fernández en el banquillo de los acusados

El tribunal federal oral 2 juzgará a la ex presidenta por supuesta asociación ilícita del direccionamiento de obras públicas en Santa Cruz

El inicio del primer juicio oral a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor del detenido Lázaro Báez y la definición de situaciones de empresarios y ex funcionarios en la causa de “los cuadernos de la corrupción” concentrarán gran parte de la atención en febrero, en el reinicio de la actividad en los tribunales de Retiro.

Además, se espera una decisión de Casación sobre la apelación de la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou -con tobillera electrónica- en la causa Ciccone, y el juez Ariel Lijo resolverá si ordena medidas de prueba pedidas por el fiscal Ramiro González en la investigación por supuestos aportes irregulares a la campaña electoral 2015 de Cambiemos.

El 26 de febrero a las 12 el Tribunal Oral Federal 2 comenzará a juzgar a la ex presidenta, a los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex secretario de Obra Pública José López, al empresario Báez y a los demás acusados por supuesta asociación ilícita a raíz del direccionamiento del 80% de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas pertenecientes a la familia Báez durante el kirchnerismo.

Este será el primer juicio oral con Cristina en el banquillo de los acusados, y se espera escuchar a más de un centenar de testigos, entre ellos los ex jefes de gabinete del kirchnerismo, Alberto Fernández, Juan Abal Medina, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Sergio Massa, también al ex secretario Legal y Técnica Carlos Zannini e incluso fue citado el valijero arrepentido Leonardo Fariña.

Además, el TOF2 aceptó escuchar como testigos a empresarios de la obra pública como los ahora imputados colaboradores del caso “los cuadernos”, Carlos Wagner y Angelo Calcaterra. En esta causa que investigó el juez Julián Ercolini sólo permanece detenido Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, pero otros acusados llegarán presos porque están en esa condición en otras causas penales, como López por enriquecimiento, De Vido por Río Turbio y Báez por la “ruta del dinero K”.

López asistirá en paralelo a este nuevo juicio -y al que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito- a raíz de su intento por esconder U$S 9 millones en un monasterio de General Rodríguez; Báez, en tanto, también irá a dos procesos orales: obra pública y el que investiga la llamada “ruta del dinero K”, donde se lo juzga junto a sus cuatro hijos por lavado de activos.

Antes del inicio del juicio oral a Cristina, habrá definiciones judiciales en otras causas, una de ellas Hotesur, donde está procesada junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner y que el juez Ercolini enviará a sorteo de un Tribunal Oral cuando se reinicie la actividad judicial.

En tanto, el TOF3 debe resolver sobre los pedidos de prueba y poner fecha de inicio al debate que sentará en el banquillo a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, por la evasión multimillonaria en la empresa “Oil Combustibles”.(Télam)

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario