LOCALES |

Se realizó una reunión por las subas en las cuotas de autos 0 km

Fernando Juri Debo participó del encuentro con el Director Nacional de Defensa del Consumidor, y con el Inspector General de Justicia. Analizaron el incremento desmedido que se produjo a partir del año pasado.

 

 Con este motivo, Fernando Juri Debo, vicepresidente primero de Adpra y Defensor del Pueblo de Tucumán, se reunió este martes con el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, y con el Inspector General de Justicia, Sergio Brodsky. El encuentro se realizó en la sede de IGJ ubicada en Paseo Colón 285, ciudad de Buenos Aires.

Blanco Muiño y Brodsky llevaron una serie de propuestas de los Defensores del Pueblo. Entre ellas, la conformación de una mesa de trabajo previa a la reunión con los representantes de las automotrices en la que se analice el incremento desmedido de las cuotas. A criterio de Adpra,  no existe correlación entre el aumento del vehículo y de las cuotas sujetas a la inflación.

Esta situación, explicaron los Defensores del Pueblo, perjudicó a la ciudadanía, porque una vez adjudicado el automóvil con el incremento de las cuotas se ven imposibilitados de abonarlo y se agrava aún más cuando el vehículo se utiliza como herramienta de trabajo.

En la reunión, además, se resolvió pactar un futuro encuentro para febrero con el objetivo de tratar este tema con todos los Defensores y Defensoras y los representantes de las automotrices en el país.

En noviembre del año pasado, hubo más de 150 denuncias por aumentos indiscriminados en las cuotas de los planes de ahorro para vehículos cero kilómetro. Por esto, Adpra inició una acción de amparo colectivo. 

“Las concesionarias son co-responsables pero no quienes forman los precios”, había explicado tiempo atrás el defensor del Pueblo. 

“Son esas administradoras las que rompieron la fórmula contractual ajustando los precios de acuerdo al aumento del dólar”, planteó Juri Debo. “Cuando suceden cosas como estas imprevistas, la balanza siempre se equilibra contra el más vulnerable”, precisó.

Las fuertes subas que se registraron en las cuotas de los planes de autos 0 kilómetro afectaron la economía de las personas. Esta preocupación fue transmitida por los representantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) al titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) y al Director Nacional de Defensa del Consumidor.

 

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario