ARTE Y CULTURA |

Hoy Google homenajea a La Negra Mercedes Sosa

Hace 54 años, la cantante tucumana, realizaba su primera presentación en el Festival de Cosquín. El buscador más famoso la recordó con un doodle diseñado por Shanti Rittgers.

Nació el 9 de julio de 1935, en San Miguel de Tucumán. En plena adolescencia comenzó a cantar. Recién en 1959 pudo grabar su primer disco, La voz de la zafra. El tono de voz y la interpretación impactó a más de uno. Fue desde ahí que Mercedes Sosa, “La Negra”, logró involucrarse en un género y con un instrumento que había sido apropiado por los hombres. La cantante marcó el inicio del nuevo cancionero popular y folclórico que pronto se expandió a todo el continente.

En 1965 se presentó por primera vez en el Festival de Cosquín. Fue invitada por Jorge Cafrune, quien mantuvo una posición estoica cuando los organizadores querían rechazarla por la militancia de La Negra en el Partido Comunista. De aquella actuación, que Sosa calificó como "la definitiva", hoy se cumplen 54 años y Google decidió recordarla con un doodle (diseño especial alusivo a cualquier situación que decora la página principal de Google) que diseñó el artista Shanti Rittgers.

La artista recorrió el mundo llevando nuestra música. Dejó más de 130 álbumes (propios en estudio y en vivo, recopilatorios y en colaboración) con su voz. Fue convocada por artistas internacionales como Sting, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli y Joan Manuel Serrat, entre otros. Además cantó con la nueva ola del folclore argentino: Liliana Herrero, Soledad Pastorutti, Abel Pintos y otros tantos que quisieron cantar a su lado.

Sosa murió a los 74 años el 4 de octubre de 2009. Dejó un legado que hasta estos  días sigue recorriendo el mundo.

Dejá tu comentario